Los expertos confían en contar con la vacuna para el año 2019
La vacuna contra el virus del zika, que a principios de 2016 fue calificada como “una emergencia internacional de salud pública” por la OMS, comenzará a ensayarse en humanos el próximo año y podría estar lista en 2019, según los expertos que se han reunido en un foro internacional sobre la enfermedad en Río de Janeiro (Brasil).
«La vacuna contra el zika estará lista a inicios de 2019», explicó a Efe el doctor Pedro Vasconcelos, que participa en la investigación de la medicina que financia el Ministerio de Salud de Brasil.
La vacuna se encuentra en «la última fase de la experimentación con monos» y en marzo de 2017 se empezará a probar en humanos, en el inicio de un proceso que «durará alrededor de dos años».
La cita entre los expertos se ha dado en el ‘Simposio Internacional Sobre el Zika’, que se desarrolló el 11 de noviembre en Río de Janeiro, la capital del país con el mayor número de personas afectadas por el Zika. A principios de este año, sólo en Brasil se investigaban 4.180 casos sospechosos de microcefalia en bebés (nacidos con un perímetro craneal inferior a la normal y otras complicaciones visuales), cuyas madres habrían sido infectadas por Zika durante el embarazo según datos del Gobierno de Brasil. Los datos actuales hablan de 200.465 casos probables de zika en el país hasta septiembre, con una tasa de incidencia de 98 casos por cada 100.000 habitantes
En el Simposio se analizó también la evolución de otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue o la chikungunya y tres de los más importantes laboratorios de Brasil, Francia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar otra vacuna.
El acuerdo compromete a la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios en salud de América Latina, al laboratorio francés Sanofi Pasteur y el Laboratorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (WRAIR).
Las conclusiones de los especialistas reunidos en Río fueron claras: el virus ha traspasado los límites sanitarios y ha tenido consecuencias económicas, políticas y sociales y aunque la enfermedad no discrimina, denunciaron que las zonas más empobrecidas, con mayores problemas de saneamiento y menores condiciones higiénicas, son las más vulnerables.
Colectivos más vulnerables para el zika
Es precisamente en las regiones más desfavorecidas donde se han multiplicado los casos de bebés con microcefalia asociada al zika, como en el nordeste brasileño y aunque las autoridades brasileñas no han facilitado perfiles de los colectivos afectados, los expertos denuncian que un gran número son mujeres, jóvenes, negras y pobres.
«La menor higiene y el escaso saneamiento público hacen más fácil la implantación de criaderos del mosquito Aedes aegypti», recordó Vasconcelos, que lamentó la falta de un plan gubernamental de limpieza y mejoras de infraestructuras en las zonas más pobres para limitar el impacto de la enfermedad y alertan de que la nueva temporada de lluvias en Brasil coloca a ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro «en la diana del zika».
«Desde que la OMS declaró una emergencia sanitaria de interés internacional por causa del zika en febrero pasado, la comunidad científica mundial se movilizó para crear subsidios para entender la epidemia causada por el zika, un virus agresivo y desconocido», afirmó el vicepresidente de Investigación de la Fiocruz, Rodrigo Stabeli.
Según datos de EFE, en Pernambuco, uno de los estados brasileños más golpeados, los números revelan que de unos 400 casos de bebés con microcefalia registrados en el último año, m0ás de la mitad son de familias que reciben subsidios sociales, en su mayoría se trata de madres de entre 14 y 29 años y en un 77 % de raza negra.
«Tenemos que reconocer que la epidemia está afectando a la población más pobre y en gran número a mujeres negras», denunció la representante del organismo de la Mujer de Naciones Unidas en Brasil, Nadine Gasman, a la Agencia Brasil.
El simposio fue organizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia Brasileira de Ciencias (ABC) y coincide con el primer aniversario de la declaración de emergencia sanitaria en Brasil por la proliferación del virus.
.