“La accesibilidad” fue el tema central en el Congreso Nacional Centac de Tecnología de la Accesibilidad que se realizó durante los días 14 y 15 de noviembre en Zaragoza, donde se anunció que “la accesibilidad será un criterio vinculante para la adjudicación de contratos públicos cuando se apliquen las indicaciones de la Directiva 2014/24 de Contratación Pública que reclama la UE”.
El anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público se encuentra en proceso de aprobación y «recoge cláusulas de obligado cumplimiento para llevar a cabo una adjudicación» por lo que supone una evolución en la consideración de «la accesibilidad, que no es solo una cláusula social, es un criterio vinculante más allá de las consideraciones económicas para decidir una adjudicación» según Miguel Ángel Bernal, el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
Bernal indicó que la Directiva 2014/24, que se transpondrá próximamente en la Ley de Contratos del Sector Público, «menciona en 11 ocasiones el término ‘accesibilidad’ y lo hace especialmente a la hora de definir las prescripciones técnicas del contrato o los criterios de ejecución».
La obligatoriedad de incluir criterios de accesibilidad y usabilidad en las convocatorias públicas de bienes, productos y servicios tecnológicos beneficiará no sólo a las personas, que podrán ver mejoradas sus oportunidades de inclusión sino a las empresas, que verán una oportunidad de negocio en este sector y generará una mayor eficiencia en la gestión pública.
Elena Muñoz, de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, señaló que «con el alto volumen de contratos dependientes de la Administración pública, este puede ser un motivo para que todas las empresas y personas se vayan moviendo para adaptarse a los criterios de accesibilidad».
Asimismo, afirmó que «uno de los grandes avances que se han producido con el Estándar Europeo de Accesibilidad y el resto de normas que promueven estas políticas «es un sistema de verificación fiable y un modelo de reporte periódico para que realmente sepamos si aquellos a quienes se adjudica un contrato cumplen con todos los requisitos de accesibilidad».
Por su parte, el gerente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, Francisco Javier Blanco, puso de relieve «que las cláusulas sociales son ya tenidas en cuenta por muchas empresas que deberían ser escuchadas porque trabajan su responsabilidad social». Mencionó, así, las «políticas de inclusión, de integración, conciliación y discapacidad» como los grandes cambios que se han producido en los últimos años gracias a la aprobación de las distintas normativas.
Séptima edición del Congreso Nacional de CENTAC
El 7º Congreso Nacional de CENTAC ofreció una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país y conocer los nuevos productos del mercado.
CENTAC nace con la intención de liderar la actual época de La “transformación digital” y hacerla accesible ya que eso es, en definitiva, transformar la sociedad haciéndola más inclusiva. Es el cambio de nuestro modo de vida, de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados, por lo que se trata de la transformación de cosas generales más importantes como la educación, la sanidad, la cultura o la comunicación.
Todo ello “basado en tecnologías presentes o emergentes que van posicionándose en nuestras vidas sin darnos cuenta, y que sin los criterios de accesibilidad y usabilidad van a dejar a millones de ciudadanos-usuarios-consumidores fuera del círculo” según la organización, quien apostó por las Smart City, la robótica, el Comercio Electrónico, los Big data…etc. como temas principales.