Las mejoras que contemplan el proyecto “Watintech” son importantes tanto en el terreno económico como en el medioambiental
El proyecto europeo de innovación Watintech, en el que participa ACCIONA Agua junto con otras universidades europeas y centros tecnológicos, permitirá, por un lado, aprovechar los residuos extraídos de la depuración para convertirlos en productos útiles para neutralizar olores y evitar la corrosión en las redes de saneamiento y por otro, obtener energía para el autoconsumo de las plantas y además, se logrará aumentar la cantidad de agua depurada apta para su reutilización con usos agrícolas o industriales.
Según ACCIONA agua, empresa encargada de llevar a cabo el piloto “el proyecto contempla el uso de membranas de ósmosis directa para la filtración del agua residual, lo que aumentará los porcentajes de agua depurada aptos para su reutilización. El agua restante, con altas concentraciones de residuos, será procesada en un digestor anaerobio donde –por su alta concentración de residuos- generará hasta cuatro veces más biogás que un sistema estándar de depuración, y que será utilizado para generar energía para el autoconsumo de la planta depuradora. Los subproductos de este proceso también serán reutilizados, ya que, por su composición química, se pueden emplear para actuar como neutralizadores de olores y anticorrosivos en la propia red de saneamiento”.
Watintech, forma parte del Water Joint Programme Iniciative, instrumento con el que la Comisión Europea financia los proyectos innovadores del sector del agua con mayor potencial de desarrollo. Además de ACCIONA Agua, participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) la Universidad Nueva de Lisboa, La Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Catania.