- Sánchez Rubio recuerda que la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye la sensibilización social durante todo el año
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Sevilla la campaña ‘El amor no duele’, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el fin de sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.
La campaña, lanzada en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, tendrá como plataforma las redes sociales de ambas instituciones con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años sobre «las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, y que a veces desembocan en relaciones tóxicas y desiguales».
La iniciativa, según ha indicado Sánchez Rubio, da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud ‘#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor’, que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía.
De este modo, a partir del lema ‘El amor no duele’, la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: «Sin ti no soy nada», «Quien bien te quiere te hará llorar», «Los celos demuestran amor» o «El amor todo lo puede», entre otros.
La campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de Andalucía.
La consejera ha recordado que Andalucía apuesta por campañas contra la violencia de género durante todo el año, tal y como «se refleja en campañas como ésta o el la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género», que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la concienciación social continua.
En este sentido, Sánchez Rubio ha recalcado la importancia de que esa apuesta se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año.