• La Casa Árabe realiza en Madrid un ciclo de talleres los sábados 4 y 11 de marzo, de 12 a 19:30 horas
• El Ciclo de cuatro talleres a cargo de las profesoras Victoria Khraiche y Nadia Jallad.
- La matrícula está abierta hasta el 28 de febrero
Casa Árabe ofrece este ciclo de cuatro talleres sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (español/LE o ELE) de la mano de dos profesoras especializadas en acción humanitaria y mediación, Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla y Nadia Jallad.
Los talleres reflexionan sobre el proceso de solicitud de asilo en España y sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (español/LE o ELE) en centros de acogida oficiales y organizaciones no gubernamentales solidarias, a la vez que introducen unos conocimientos básicos en variedad dialectal levantina del árabe y contenidos socioculturales útiles para fomentar la empatía con los estudiantes en este ámbito de acción.
Cubren tres dimensiones: la enseñanza de español/ELE, el conocimiento de los contextos de los que llegan los demandantes de asilo y árabe dialectal de estos países de origen. Por un lado, los talleres ahondan en las implicaciones cognitivas y emocionales que el propio procedimiento de demanda de asilo tiene en el desarrollo del aprendizaje del solicitante y examinan las características principales de este tipo de aulas de español/LE, extremadamente heterogéneas en cuanto al nivel de formación y el origen de sus estudiantes.
En esta línea, desarrollan también estrategias específicas que el docente de español/LE puede poner en práctica en dichos contextos y ofrecen un repertorio de los errores lingüísticos y pragmalingüísticos más comunes entre los estudiantes hablantes de árabe de origen sirio y palestino a la hora de comunicarse en español, valorando la posibilidad de una transferencia del árabe y de segundas lenguas como el inglés y el francés.
Por otro lado, analizan el contexto del que llegan estos estudiantes, examinando el origen y el desarrollo de los conflictos que han desencadenado la aparición de refugiados y desplazados provenientes de Siria y Palestina.
Finalmente, un importante componente de los talleres es que en ellos se aprenden diferentes expresiones elementales en árabe levantino, al mismo tiempo que contenidos socioculturales, que permiten, a los trabajadores humanitarios y mediadores, recibir y atender a este tipo de estudiantes fomentando la empatía.
Los cuatro talleres tienen una duración total de 12 horas y se desarrollarán en dos días, los sábados 4 y 11 de marzo. El importe de matrícula es de 130 euros y se entregará un certificado de asistencia al final del curso.
Para más información puede consultar en: la Web de la Casa Árabe .