La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reclamado la necesidad de romper barreras y reivindicar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. «En los países con una mayor participación e implicación de la mujer, hay más cohesión social, son más prósperos económicamente».
Lo ha hecho en el acto de entrega de los premios «Talento sin género» otorgados por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras que tiene sus raíces en el proyecto Promociona, una de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuyo objetivo es liderar la promoción del cambio cultural que se necesita para conseguir la igualdad de género.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado la necesidad de seguir rompiendo barreras, incluso aquellas que nos imponemos cuando limitamos nuestra trayectoria profesional: «Si queremos derribar el techo de cristal que nos impide crecer, primero tendremos que ser capaces de destruir el techo de cemento».
En este aspecto ha querido tener una mención especial para la bioquímica española, Margarita Salas, que ha luchado en un ámbito aún más difícil para las mujeres, el de la investigación, «donde todavía tenemos que demostrar el doble para obtener la mitad. Eres un espejo donde nos miramos muchísimas mujeres».
Nuevo Plan para la Igualdad de Oportunidades
Dolors Montserrat ha reiterado su compromiso por lograr la igualdad de oportunidades. La titular de Sanidad ha anunciado que desde el Ministerio se está elaborando el nuevo Plan para la Igualdad de Oportunidades que busca conseguir que haya más mujeres trabajando, reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres, lograr que haya más mujeres en puestos de responsabilidad y mejorar las posibilidades de conciliación.
Ha agradecido la convocatoria de estos premios y ha felicitado a las empresas y entidades ganadoras por marcar la línea de por dónde deben avanzar las empresas que quieran ser más competitivas y sostenibles. «El trabajo que estáis realizando beneficia a generaciones presentes y venideras. Llegará un momento en el que no será necesario reivindicar que somos el 51% de la sociedad.»
También se ha recordado a todas las víctimas de la violencia machista y ha pedido la implicación de toda la sociedad para acabar con esta lacra y con los maltratadores porque «no hay espacio para vosotros en nuestra sociedad».