La relación de las personas con sus empresas mejora gracias a la analítica en recursos humanos

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  • La implementación de estadísticas en recursos humanos, mejora la relación con los empleados, favorece los procesos laborales, las políticas institucionales y la toma de decisión en las empresas.

La Red de Empresas de la Fundación máshumano ha llevado a cabo un benchmark con directivos de Recursos Humanos en la sede de Cepsa para tratar el tema de la evolución del análisis de la información de RRHH.

Durante el evento, la compañía ha explicado su proceso de transformación cultural, cambio en la metodología de trabajo, lecciones aprendidas y próximos retos a alcanzar, con miras a un horizonte en el que se vislumbra el auge del HR Analytics y el Big Data.

Dentro de dicho proceso de transformación, Cepsa ha conseguido que el análisis de datos se convierta en una prioridad para la alta dirección gracias a un cuadro de mando adaptado a las necesidades de los negocios y con transparencia en la gestión de las personas.

Según Stephanie Zweifel, Directora del área de Empresas de la Fundación máshumano  “la implementación de las técnicas matemáticas y estadísticas de la analítica de recursos humanos permite, no sólo mejorar la relación con los empleados, sino que además favorece los procesos laborales y la implementación de políticas institucionales, mejora la solución de problemas organizacionales, y facilita los proceso de toma de decisión al interior de las empresas”

Para Carlos Morán, Director de Recursos Humanos de Cepsa “uno de los aspectos que más valoramos del trabajo de la Fundación máshumano, y además que nos permite estar a la vanguardia de la realidad económica española, son en este tipo de encuentros y jornadas que nos ofrecen ventajas y ayudan a mejorar continuamente en nuestras prácticas de recursos humanos. Cepsa es una empresa de la Red máshumano porque trabaja para fomentar la humanidad”.

Para la compañía energética, el gran cambio de actitud y mentalidad reside en pasar de un reporting a un modelo predictivo, que ayude a tomar decisiones con antelación e impacte de manera positiva en el negocio. Dicho modelo se centra en detectar y analizar variables predictivas para proyectar su evolución, y de esta forma, permitirle a la compañía tomar decisiones preventivas y proactivas.

Análisis de datos y estadísticas para mejorar las prácticas de RRHH

Para llevar a cabo un cambio de mentalidad que permita desarrollar tendencias analíticas es necesario formular preguntas que al área de RRHH le permitan establecer qué se quiere medir, para qué, y cómo esto impacta en el negocio y en sus personas.

De igual manera, desde Cepsa consideran necesario evaluar el proceso de transformación cultural, la metodología de trabajo, las lecciones aprendidas y los próximos retos a alcanzar en cuatro pasos:

  1. Mirar al pasado ¿Qué ha ocurrido? HR reporting
  2. Analizar pasado: ¿Por qué ha ocurrido? HR Effectivness Measures
  3. Mirada táctica: ¿Qué ocurrirá próximamente? People Optimization
  4. Análisis estratégico de futuro: ¿Qué y cómo hacemos que ocurra?

Para una empresa como Cepsa, que está absolutamente comprometida con la sociedad y sus empleados, el trabajo con HR Analytics representa un aumento en la aportación de valor pasando de lo descriptivo, como reportar, a lo predictivo mediante el cruce y análisis de los datos para definir tendencias.

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