El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha recibido una contribución de 700.000 euros del Gobierno español que servirá para proporcionar asistencia alimentaria a unas 34.000 personas afectadas por el reciente conflicto en Mosul, Irak.
La contribución de España se destinará a facilitar asistencia en efectivo durante un mes a las familias desplazadas por el conflicto cerca de Mosul y a aquellas que viven en los campamentos de Dohuk. Cada miembro de la familia recibirá 15 euros para que puedan comprar alimentos y cubrir otras necesidades básicas.
“WFP agradece la generosa contribución de España en un momento en el que se sufren las consecuencias del conflicto de Mosul, que ha dejado a miles de familias desplazadas que necesitan socorro urgentemente”, dijo Sally Haydock, Representante de WFP en Irak.
Muchas familias desplazadas y familias vulnerables no pueden cubrir las necesidades alimentarias básicas y la contribución española les permitirá comprar en mercados locales los alimentos que necesitan.
La asistencia en efectivo cuenta con la ventaja de ofrecer a las familias la oportunidad de decidir qué comprar. Además, también puede tener un efecto positivo para la economía, ya que las tiendas locales y los productores se benefician del aumento de la demanda de sus productos.
“España está fuertemente comprometida con Irak, que se encuentra en una situación de emergencia de nivel 3, la más alta para las emergencias humanitarias. Esta contribución está alineada con la posición de la Unión Europea y los compromisos de la Cumbre Mundial Humanitaria”, subrayó Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. “Durante el periodo 2014-2017, la respuesta humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Irak se ha traducido en cerca de 5 millones de euros”.
Desde 2014, España ha proporcionado a WFP 1,8 millones de euros de estos recursos para ofrecer asistencia humanitaria a las familias vulnerables en Irak.
Desde que estallaran los enfrentamientos en Mosul en octubre de 2016, WFP ha estado en el terreno proporcionando asistencia alimentaria a las personas afectadas. WFP también ha estado ofreciendo apoyo nutricional a los niños como parte de una campaña de prevención y tratamiento de la malnutrición en menores de cinco años.
WFP
WFP es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, WFP brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países.