- La Consejería de Salud participa en este trabajo que se desarrolla en Granada y para el que se tomarán 4.500 muestras de sangre y saliva a un millar de pacientes
Un proyecto de investigación, que se desarrolla en los hospitales de Granada en colaboración con distintas entidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pretende determinar si existe relación entre los microorganismos bacterianos y el infarto de miocardio.
Cardiobiome, liderado por el cardiólogo Gerardo Moreno – adscrito actualmente al Servicio de Cardiología del Hospital del Campus, se basa en el análisis del microbioma de sangre y saliva de personas que han padecido un infarto de miocardio y, tras compararlo con pacientes sanos, emplearlo como biomarcador en la prevención, clasificación, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
El microbioma es el análisis genético del conjunto de microorganismos que se encuentran en una muestra tomada a una persona siendo característico y único en cada paciente, por lo que permite un análisis personalizado de la enfermedad que padece. Además, la composición de los microorganismos afecta a la maduración del sistema inmune, siendo un factor relevante en el desarrollo de diferentes patologías.
Cardiobiome, fruto de la colaboración entre entidades públicas y privadas y con un presupuesto de un millón de euros, pretende establecer la relación entre el microbioma bacteriano y el infarto de miocardio aplicando una serie de tecnologías avanzadas para su secuenciación y análisis genético. Una vez obtenidas las secuencias del microbioma, se realizará un análisis y se interpretarán los resultados mediante el uso de herramientas de bioinformática y de ‘big data’.
Con ello, se conseguirán los biomarcardores personalizados de cada paciente, los cuales se podrían incorporar a su historia clínica electrónica, consiguiendo la integración del microbioma en la práctica clínica y su utilización para la aplicación en medicina de precisión y personalizada.
La plataforma informática que se ha creado para desarrollar este proyecto no será solo una aplicación para el análisis de personas que han sufrido un infarto de miocardio sino que será extrapolable a otras patologías, lo que la convertirá en una herramienta útil para los estudios relacionados con el microbioma en general.
La Consejería de Salud subraya, con motivo de la celebración mañana del Día del Corazón, la importancia de este tipo de investigaciones que permiten avanzar en el conocimiento y abordaje del infarto de miocardio.
Muestras entre los pacientes granadinos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha iniciado ya la toma de muestras de sangre y de saliva de pacientes que han padecido un infarto, así como pruebas de sangre a personas sanas para este proyecto.
En total se tomarán 4.500 muestras a un total de 1.000 pacientes (500 personas que han sufrido un infarto, en cuatro momentos distintos en la evolución de la enfermedad; y 500 individuos sanos). Del total de las muestras, 2.000 serán de sangre y las restantes de saliva.
De esta forma se podrán comparar muestras de la sangre y de saliva tomadas en el mismo momento de diferentes pacientes, comparaciones entre los distintos puntos de evolución de la patología en un mismo paciente y la confrontación entre el grupo de pacientes con infarto y el grupo de control.
Cardiobiome es un proyecto de I+D Innterconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, dotado con un millón de euros, y concedido a un consorcio de empresas, con la colaboración de diferentes organismos del sistema sanitario público de Andalucía: el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Progreso y Salud, la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental y el Biobanco.