- Se invertirá para el próximo año más de 2 millones de euros en este proyecto impulsado por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, en colaboración con Janssen y la Fundación Kærtor
- A día de hoy son ya 157 los proyectos de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos recibidos en la convocatoria I2D2, que seguirá abierta hasta finales del 2018
- El objetivo es que los resultados de los proyectos lleguen al mercado en forma de medicamento y atraer potenciales inversores
La primera incubadora de proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España es ya una realidad. La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor, acaban de activar la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery). En presencia de numerosos representantes de la comunidad científica, institucional y empresarial relacionada, la presentación de este proyecto ha tenido lugar en el CIMUS-USC con la presencia de los consejeros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el rector de la USC, Juan Viaño Rey; los directores científicos de la Fundación Kærtor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; y el presidente de Janssen en España, Martín Sellés.
El programa, que busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social, cuenta con un presupuesto para este y el próximo año de más de 2 millones de euros.
La iniciativa I2D2, en su convocatoria de proyectos abierta desde el pasado julio hasta diciembre de 2018, ha recibido una extraordinaria respuesta en su primera oleada llevada a cabo hasta finales de septiembre de este año. Un total de 157 proyectos han sido recibidos y están siendo estudiados de cara a la segunda fase de maduración e investigación planificada. Grupos de investigación y oficinas de transferencia de universidades, fundaciones, centros tecnológicos, hospitales y empresas de todo el mundo han respondido a esta convocatoria impulsada por la primera incubadora de fármacos en España. En esta primera etapa se han priorizado las áreas terapéutica de oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y vacunas, cardiovascular y metabolismo.
A principios de 2018 se desarrollará una segunda fase de I2D2, en la que se realizará la incubación de los proyectos bajo la dirección de la Fundación Kærtor. En esta fase se realizarán los estudios encaminados a su adecuación a los objetivos del programa. Con los resultados del mismo se llevará a cabo un análisis de viabilidad para el paso a fases más avanzadas.
A través de la cooperación público-privada, y contando como empresa tractora con una de las grandes compañías farmacéuticas internacionales, Janssen, se captarán colaboraciones que posicionen a la comunidad en el mapa europeo del sector, convirtiéndola en un polo de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos. Se trata de orientar la investigación, buscando ideas y proyectos en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en la comunidad gallega.
La nueva incubadora cuenta con la experiencia de la plataforma Innopharma del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC, financiada con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionados por el MINECO, y destinados a financiar actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo regional a través de la investigación (Programa Operativo de I+D+i- FONDO TECNOLÓGICO 2007-2103). Ha logrado importantes resultados en los pasados años, entre ellos 42 acuerdos con compañías y empresas, 6 acuerdos con industrias farmacéuticas para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privada y nuevos estándares en descubrimiento de fármacos y para la formación de nuevos profesionales, así como 25 acuerdos de colaboración con grupos de excelencia de los mejores centros nacionales.
Impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia
La nueva iniciativa supondrá la creación de alrededor de 10 empleos directos en Galicia y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.
El programa contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pymes gallegas del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa. En este sentido, se enmarca en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 proceden de fondos públicos.