• presentacion-estudio-dolor-infantilEl estudio ha sido realizado por por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira Virgili-Fundación Grünenthal bajo el título ‘Situación actual y propuestas de mejora del tratamiento del dolor crónico infantil en España’
  • El estudio demanda el reconocimiento del dolor crónico infantil como una patología en sí misma y como una prioridad que debe ser tratada por las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general
  • Según estudios recientes se estima que la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37% de la población en nuestro país

 El estudio titulado ‘Situación actual y propuestas de mejora del tratamiento del dolor crónico infantil en España’, realizado por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira Virgili-Fundación Grünenthal, es el primero que aborda dicha situación desde distintas perspectivas: la clínica, por parte de médicos de Atención Primaria y pediatras, y la social, por parte de padres/madres y profesores.

Este estudio propone, entre sus conclusiones, la construcción de una estrategia nacional específica para niños y adolescentes y trasladarla a planes definidos a nivel regional para mejorar el abordaje de esta dolencia en España ya que según estudios recientes se estima que la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37% de la población en nuestro país.

Según los autores de este informe, reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma es una prioridad, ya que en la actualidad se encuentra infravalorado por las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Además lamentan la falta de coordinación de los equipos médicos y defienden la necesidad de la creación de Unidades de Dolor Infantil como la del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El profesor Jordi Miró, director de la Cátedra Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal y coordinador del proyecto, ha destacado, durante la presentación del estudio, la importancia de una estrategia de qué hacer y cómo, señalando que a pesar de los escasos recursos que se dedica a la investigación, existen importantes trabajos para facilitar la evaluación de estos pacientes: “Se han creado nuevas herramientas gracias a nuestros investigadores y se están incorporando las nuevas tecnologías gracias a la implicación personal de la comunidad científica”.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor, ha destacado la importancia de la formación, la difusión, la sensibilización, la investigación y la socialización para la mejora del abordaje del dolor infantil y ha señalado que esta es una de las cuestiones más relevantes para el plan estratégico de su sociedad.

Conclusiones finales del estudio

El estudio concluye identificando cinco claves para mejorar el abordaje del dolor crónico en menores:

  1. Actividad asistencial: está caracterizada por la falta de coordinación entre atención primaria y especializada y la falta de información.
  2. Protocolización clínica: ausencia de protocolos específicos y desigualdad en la calidad asistencial.
  3. Valoración del dolor infantil: en la actualidad los profesionales sanitarios tienen a su disposición instrumentos válidos y fiables para valorar el dolor de los niños y los adolescentes, pero no siempre se utilizan de forma apropiada, bien por falta de tiempo o de hábito, por falta de formación o ausencia de protocolo.
  4. Falta de formación: Alrededor del 50% de los pediatras y médicos de atención primaria encuestados reconoce no disponer de formación específica en tratamiento del dolor crónico infantil y el 80% manifiesta carencias en dicha formación.
  5. Atención multidisciplinar: el dolor es un fenómeno complejo y multidimensional por lo que requiere la colaboración de varias disciplinas capaces de abordar de forma holística todas las dimensiones afectadas por el dolor crónico.

Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal

Bajo el lema Investigar, compartir, mejorar, la Fundación Grünenthal y la Universidad Rovira i Virgili crean en 2015 la Cátedra de Dolor Infantil con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dolor. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en España. Esta Cátedra desarrolla múltiples actividades relacionadas con la investigación, la transferencia del conocimiento y la sensibilización social, como es la formación a profesionales sanitarios, el diseño y desarrollo de programas específicos de investigación, la promoción del conocimiento sobre el dolor y el impulso de nuevas iniciativas para atender a niños y adolescentes con dolor crónico.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta