- Con un incremento progresivo hasta 2020, en el que alcanzaría los 850 euros. Esto supone un alza del 31% en la presente legislatura
- Este incremento afectará a 530.000 trabajadores en 2018
- En concreto, las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.320,6 euros al año
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ha acordado con los interlocutores sociales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, subir un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y un incremento progresivo hasta 2020, en el que alcanzaría los 850 euros. Esto supone un alza del 31% en la presente legislatura.
Este incremento, que en 2018 afectará a 530.000 trabajadores, es la mitad de lo que subió (8%) en 2017, cuando pasó de 655,2 a los actuales 707,7 euros. En concreto, las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.320,6 euros al año. Además, esta subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.
La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un SMI de 850 euros se acordará «a lo largo de los próximos días», según ha asegurado la ministra, aunque se baraja el 6% el primer año y un 10% el segundo. No obstante, según ha informado Empleo, estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.
Tanto el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que esta subida es «una buena noticia» para impulsar los salarios más bajos que hay en España y para orientar la negociación colectiva, ya que «por primera vez se vislumbra un horizonte donde el SMI alcanzará el 60% del salario medio que recomienda la Carta Europea», insistiendo en que la mejora macroeconómica «tiene que trasladarse a la población y a los salarios, sobre todo a los más bajos».
Además según han informado fuentes sindicales, sendas delegaciones de CC.OO. y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, se reúnen hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en materia económica y social.
Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que el incremento para 2018 es «razonable y oportuno» y que afecta a «muy poca parte de la negociación». Rosell recordó que este año el SMI subió un 8% y se registraron 637.000 afiliados más a la Seguridad Social, «por lo que no ha tenido ninguna repercusión negativa».
Báñez ha dicho que el objetivo del ministerio es «hacer compatible la recuperación económica con la creación de empleo y una mejora de los salarios».
Durante la reunión, Empleo y agentes sociales han hecho balance de lo que ha sido el último trimestre del año en lo que a diálogo social se refiere. Así, han constatado avances en la mesa de calidad por el empleo respecto a la mejora de la regulación en materia de entrada en el mercado de trabajo y refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal. «Trabajamos para reducir la temporalidad, incentivar la contratación indefinida y lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres», apostillaba la ministra.
En esta línea, la titular ha afirmado que los trabajos de esta mesa se reanudarán en enero para seguir avanzando en esta materia y en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal, refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.