- Tiene como objetivo «cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes para inculcarles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana
- Consta de dos itinerarios diferentes: el Camino Portugués y el Camino Navarro y en ambos se contempla un periodo de entrenamiento previo supervisado por uno o varios médicos o educadores
Durante los próximos cuatro meses, un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2 participarán en un programa de entrenamiento físico para preparar el reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago 2018’, una iniciativa que promueve la Fundación para la Diabetes.
Según informó la Fundación para la Diabetes, este reto tiene como objetivo «cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes para inculcarles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana y, al mismo tiempo, transmitirles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto».
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, consta de dos itinerarios diferentes: el Camino Portugués y el Camino Navarro y en ambos se contempla un periodo de entrenamiento previo supervisado por uno o varios médicos o educadores. En el caso del Camino Portugués, contará con la participación de un grupo de personas de asociaciones de Madrid, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Galicia, entre otras, que recorrerá siete etapas entre la localidad de Tui y Santiago de Compostela del 2 al 9 de junio.
En paralelo, en el segundo itinerario participará otro grupo de personas de asociaciones de diabetes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el Bierzo, entre otras. Este grupo realizará el mismo entrenamiento y participará en seis etapas del Camino Navarro. En este caso, el reto de la Fundación para la Diabetes ha sido organizado en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) y la Fundación Bas van de Goor. Este recorrido tendrá lugar del 27 de mayo al 3 de junio, partiendo desde Roncesvalles hasta llegar a Logroño.
Investigación Científica
Los participantes en este reto también formarán parte de un estudio científico que analizará los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago.
Esta investigación será coordinada por el doctor Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Ciberdem del Hospital Clínic de Barcelona. En su opinión, «la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico».
En las diversas caminatas se contará con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología como médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dietistas. Además, después de cada jornada del Camino se realizarán sesiones formativas, en las que los participantes podrán compartir experiencias y aprender a controlar mejor su diabetes.