• El encuentro se ha celebrado durante el Simposio Nacional Innovara. 
  • La reunión conectó simultáneamente 14 sedes en directo para que los especialistas pudieran compartir experiencias y debatir sobre diferentes cuestiones previamente seleccionadas por los asistentes. 
  • A pesar de que el arsenal terapéutico se ha ampliado en los últimos años y la enfermedad se conoce mejor, aún quedan muchas cuestiones por resolver en la práctica clínica.

 

(Madrid).- Bajo el título ´Nuevos tiempos en enfermedad de Crohn’, se ha celebrado el Simposio Nacional Innovara, en el que se han dado cita más de 500 gastroenterólogos de diferentes puntos de España para debatir e intentar dar respuesta a cuestiones controvertidas y de relevancia sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, basadas en evidencias científicas publicadas; así como difundir y compartir experiencias sobre la práctica clínica.

Esta edición se ha desarrollado con un formato novedoso, ya que, desde un plató de Mediaset en Madrid, se ha conectado simultáneamente con otras 13 sedes en las ciudades de Murcia, Oviedo, Sevilla, Alicante, Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Valencia, Barcelona, Bilbao y Málaga, desde las que los especialistas han podido interactuar durante todo el simposio.

“Se trata de un formato ambicioso y totalmente innovador. Conectar muchos centros simultáneamente ha permitido una alta participación con sesiones muy prácticas y con un debate basado en casos clínicos reales”, subrayó el Dr. Javier P. Gisbert, coordinador de la Unidad de Atención Integral al paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en dicho hospital.

Las medidas terapéuticas en enfermedad de Crohn deben ir dirigidas a lograr modificar la enfermedad y a prevenir el daño estructural del intestino por medio de la curación completa de la mucosa. En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la patología y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y tratamiento, pero todavía quedan cuestiones por resolver.

A juicio del Dr. Gisbert, estas cuestiones se centran en aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos. “Respecto a los tratamientos biológicos, afortunadamente, ahora no disponemos de un sólo fármaco, como ocurría hace tan solo unos pocos años, sino de varios, pero los estamos prescribiendo empíricamente, sin saber muy bien qué pacientes van a responder hasta que no llevan un tiempo con ellos”, apuntó. Asimismo, respecto a los métodos diagnósticos: “Aún no tenemos claro cuándo y cómo utilizar la endoscopia o cuándo debemos repetirla, por ejemplo, para confirmar la cicatrización de la mucosa en los pacientes que responden al tratamiento”, apostilló el Dr. Gisbert.

No hay comentarios

Dejar respuesta