- “Estamos viendo cómo los emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA se familiarizan con un modelo digital único en el sector, que les facilita la gestión de sus préstamos y de sus cuentas de ahorro”, ha afirmado el consejero delegado de BBVA.
- Durante su visita a emprendedores a las afueras de Bogotá, Carlos Torres Vila ha comprobado cómo la Fundación utiliza la tecnología para transformar las microfinanzas y contribuir de forma más eficiente al desarrollo de personas con bajos recursos económicos.
- En Colombia, el 95% de las operaciones de crédito de la Fundación ya se gestiona de manera digital. Los 1.300 asesores de la entidad colombiana de la Fundación utilizan ‘tablets’, que llevan hasta sus clientes.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha visitado a emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA a las afueras de Bogotá. Durante su visita, ha tenido oportunidad de conocer el proceso de transformación digital de la Fundación en Colombia, donde sus asesores disponen de ‘tablets’ que les permiten llevar la tecnología a sus clientes —muchos en zonas de difícil acceso— para ofrecerles una mejor atención y reducir la brecha digital.
“Estamos viendo cómo los emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA se familiarizan con un modelo digital único en el sector, que les facilita la gestión de sus préstamos y de sus cuentas de ahorro”, ha afirmado Carlos Torres Vila. “El acompañamiento de su asesor les da la confianza que necesitan para integrarlo en su día a día”, ha añadido.
Así se lo ha contado Celina Delgado, que, junto a su marido, Luis Álvaro Guevara, han emprendido dos pequeños negocios que les permiten salir adelante y pagar a su hija pequeña la educación que ella no pudo tener.
Celina no necesita desatender su negocio de venta por catálogo, o la panadería que atiende su marido, para desplazarse hasta la oficina de Bancamía, la entidad de la Fundación en Colombia: “Ahora es mucho más fácil, y puedo invertir ese tiempo en mi familia y en el negocio”, le ha explicado. Su asesora introduce los datos en la ‘app’ Bancamía Digital y sincroniza toda la información recogida. Y es que los más de 1.300 asesores de la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas trabajan de manera digital. Así se gestionan ya el 95% de las operaciones de crédito.
No muy lejos de allí, Dary Guerrero no solo hace las gestiones con su asesora de crédito cuando va a visitarla; también controla sus finanzas desde su teléfono con la aplicación Banca Móvil, que ya cuenta con más de 100.000 usuarios y registra, de media, casi 8.000 transacciones al mes.
Esta emprendedora hace arepas, que luego vende —casi 400 al día— en su puesto ambulante. “Dejé mi trabajo anterior porque no podía cuidar a mis hijos. Hoy tengo más tiempo y, con el apoyo de Bancamía, estamos progresando. Ahora también repartimos arepas a domicilio con una moto que acabamos de comprar”, ha contado Dary al consejero delegado de BBVA durante la visita.
Gracias a aplicaciones como Bancamía Digital o Banca Móvil, los más de 930.000 emprendedores a los que atiende la Fundación en Colombia tienen una vida algo más fácil. Reciben una atención más rápida y eficiente y pueden acceder a la tecnología, lo que les ayuda a gestionar sus finanzas sin perder tiempo ni dinero.
Tras conocer sus historias, el consejero delegado de BBVA ha destacado que Celina y Dary “son ejemplos extraordinarios de tesón, esfuerzo y compromiso. Y de cómo, con una pequeña ayuda, se puede salir adelante y tener impacto en la sociedad”.