- El éxito de la muestra es un buen ejemplo del interés que despiertan el cómic y la ilustración en Granada.
- La exposición “Historietas del tebeo”, en colaboración con el Museo ABC, repasaba seis décadas de la mítica revista TBO y ha sido disfrutada por un público intergeneracional.
(Granada).- Siete mil visitantes ha concitado la muestra “Historietas del Tebeo. 1917-1977” que, en colaboración con el Museo ABC, ha permitido disfrutar en el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real de viñetas, ilustraciones y páginas originales de personajes tan famoso como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.
Una exposición compuesta por 250 piezas originales con la obra original de Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez; que ha sido disfrutada por un público intergeneracional que, a través de esta mirada hacia el pasado, recuperaba un buen número de momentos personales, familiares, sociales e históricos cuyo recuerdo siempre es positivo y enriquecedor, más allá de la nostalgia.
“Historietas del Tebeo. 1917-1977”, comisariada por Antoni Guiral, que estuvo en Granada impartiendo una concurrida Master Class, es una exposición que ha permitido al público granadino y a los visitantes a la ciudad reencontrarse con el patrimonio gráfico y humorístico de toda una época, una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977. La aparición y evolución de los tebeos, pero también del concepto de tebeo como género literario: su formato, sus rasgos identificativos… Respondiendo a las preguntas ¿cómo eran?, ¿por qué eran así y no de otra forma? Un recorrido histórico que ha servido para recordar a los autores, títulos y personajes con los que crecieron varias generaciones de niños españoles y que ahora son claves en nuestra historia cultural y patrimonio gráfico.
Y es que, como bien señaló Guiral en su visita al Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real, se puede conocer la historia de un país y su momento social a través de los tebeos que publican sus editoriales y que leen sus ciudadanos.