- Gracias a esta prueba piloto, coordinada por la Fundación Valenciaport, se pondrán a disposición de los cruceristas 10 bicis eléctricas y un parking automático que las recargará a través de energía solar.
- Esta prueba piloto se enmarca en el proyecto europeo SUMPORT, cofinanciado por el Programa Interreg MED.
(Valencia).- En el marco del proyecto europeo “SUMPORT – Sustainable Urban Mobility in MED PORT cities”, cofinanciado por el programa Interreg MED, la Fundación Valenciaport, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y las Naves, lidera una prueba piloto denominada “E-Bike Sharing System at the Port of Valencia”.
Este proyecto piloto, que consiste en la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicis eléctricas para cruceristas del Puerto de Valencia, se estrenó el pasado jueves con la llegada del crucero MSC DIVINA. Consta de 10 bicicletas eléctricas –marca KYMCO– y un parking automático donde las bicis se recargarán con energía solar. El parking de bicicletas está ubicado en las inmediaciones de la terminal de pasajeros de Trasmediterránea y supone un nuevo nexo de unión del puerto con el centro de la ciudad. Este servicio estará disponible hasta que finalicen los 5 meses de duración del proyecto piloto.
Igualmente, en el marco de SUMPORT, la Fundación Valenciaport, en colaboración con la APV, está actualizando el Plan de Movilidad Sostenible del Puerto de Valencia. Una de las primeras actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la realización de un estudio de «Wayfinding» para mejorar la señalización peatonal y vehicular dentro del puerto. Como primer resultado, la APV ha instalado un tótem con mapa incorporado y 5 señales direccionales para guiar a los pasajeros en el itinerario desde la terminal de Trasmediterránea hasta la parada del autobús de la EMT que les dirigirá tanto al centro como a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El proyecto SUMPORT, que está cofinanciado por el programa Interreg MED, cuenta con un presupuesto total de casi 2.4 millones de euros y finalizará en 2019. El principal objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades de planificación en movilidad sostenible en ciudades portuarias a través de actividades de formación e intercambio de experiencias. Como resultado, las ciudades portuarias participantes en el proyecto (Durres, Limassol, Kotor, Igoumenitsa, Koper y Valencia) desarrollarán o actualizarán sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Así mismo, dichas ciudades implementarán y simularán acciones piloto en las que probarán diferentes tipos de medidas como carriles bici, sistemas de bicicletas de uso compartido, carpooling o aplicaciones TIC para sistemas de transporte público, en el ámbito de la movilidad sostenible con un impacto concreto en la vida diaria de los ciudadanos. El consorcio valenciano del proyecto está formado por la Fundación Valenciaport y Las Naves como socios y la Autoridad Portuaria de Valencia como asociado.