- La Administración Sanitaria impulsa la formación e investigación comprometiéndose con el Colegio de Médicos a poner en marcha acciones que fomenten la promoción de la salud, la seguridad del paciente y el uso racional de recursos.
(Córdoba).- El Hospital Reina Sofía y el Colegio de Médicos de Córdoba impulsan la investigación y formación de los profesionales, mediante el acuerdo de colaboración que han suscrito hoy la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (COMCOR), Bernabé Galán, en presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna. Con este acuerdo las partes se han comprometido al desarrollo de acciones que se enmarcarán en cuatro líneas estratégicas.
La delegada ha señalado al respecto que la colaboración estrecha entre el sistema sanitario público andaluz y el Colegio de Médicos de Córdoba, como representante oficial de la profesión y actividad profesional del sector médico “siempre es una cuestión positiva que nos permite seguir reforzando los cimientos de un modelo de trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, basado en la estrecha colaboración con los representantes de los profesionales, que redunda en su mayor satisfacción y, por tanto, revierte en una mayor calidad asistencial”.
Para Luna “hay que aprovechar las fortalezas de todas las instituciones en beneficio del sistema sanitario público de Andalucía, que es un motor de crecimiento y un pilar imprescindible para nuestra sociedad”.
La directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que “aunque siempre ha existido una colaboración estrecha entre el hospital y el colegio, esta firma supone un gran avance porque nos permite formalizar la relación y sobre todo, establecemos el marco legal para ofrecer a nuestros profesionales un servicio adecuado a sus necesidades e inquietudes”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, destaca “la importancia de colaborar con el mayor centro hospitalario de la provincia, en el que a diario trabajan miles de profesionales a los que nos debemos y a los que queremos ofrecer un servicio de calidad”.
Concretamente, las iniciativas se encaminan a fomentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de acciones formativas que incorporen la visión del paciente. Asimismo, se trabajará en medidas formativas y de difusión en materia de seguridad del paciente y también se desarrollarán actuaciones que mejoren la información y la educación relacionadas con el uso racional de los recursos disponibles.
Por último, el acuerdo de colaboración establece entre sus líneas estratégicas la puesta en marcha de acciones conjuntas que permitan ofrecer un programa de formación continuada dirigido a los profesionales sanitarios. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados, se ha establecido una comisión de seguimiento integrada por cuatro profesionales (dos por cada institución firmante).