- En colaboración con Crue Universidades Españolas y Real Patronato sobre Discapacidad.
- Madrid acogerá el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ los próximos 15 y 16 de noviembre.
(Madrid).- Fundación ONCE ha elaborado y publicado una serie de guías universitarias para que una veintena de títulos de grado y máster puedan incluir el diseño para todos y la accesibilidad en sus currículos académicos, si lo desean.
La iniciativa parte del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, elaborado por la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Fundación ONCE, y que supuso un punto de partida para avanzar en que el concepto de Diseño para Todas las Personas permeabilizara los currículos universitarios.
Primero fueron seis guías referidas a los currículos más técnicos, más cercanos a los conceptos tradicionales de accesibilidad: Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería industrial y Diseño.
Más adelante, y gracias a un convenio con Crue Universidades Españolas que hacía posible llegar directamente al mundo universitario, se unieron seis propuestas más: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. En 2016, gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y continuando de la mano de Crue Universidades Españolas, se incorporaron otras seis: Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional.
En este marco, las últimas han sido las referentes a Turismo y Educación (Educación infantil, Educación Primaria, Educación Social y el Máster de Formación del Profesorado).
Todas estas publicaciones tienen un nexo en común y es el de llevar a la universidad el mensaje de que es imprescindible que los estudiantes, los profesionales del mañana, comprendan la diversidad de las personas y sepan abordar las diferentes necesidades desde el primer momento en que conciban y diseñen un entorno, un bien o un servicio.
Este mensaje será uno de los que se abordarán en el IV Congreso Internacional de Universidades, que tendrá lugar en Madrid el 15 y el 16 de noviembre y que pretende poner de relieve que el ámbito universitario ha de ser un motor de cambio para la inclusión.
Así, en esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del congreso es constatar que la educación superior y la Universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal y al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la Universidad y las investigaciones científicas que tienen que ver con este ámbito.
Con el objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad en la universidad, Fundación ONCE trabaja en diversas líneas de actuación que incluyen programas de sensibilización para facilitar a los adolescentes con discapacidad el tránsito hacia la educación superior; la concesión de becas de estudio o la puesta en marcha de prácticas laborales para jóvenes universitarios con discapacidad.