- 25,5 millones de españoles sufren problemas visuales, cifra que podría ser superior, ya que dos de cada diez nunca se han sometido a un examen visual.
- Una de cada tres gafas de sol vendida en España se comercializa en el top manta.
- FEDAO, Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas presentan el Libro blanco de la visión 2018 y el Libro blanco de la salud visual.
(Madrid).- La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) han presentado en la sede de Correos Express el LIBRO BLANCO DE LA VISIÓN EN ESPAÑA 2018 y el LIBRO BLANCO DE LA SALUD VISUAL, dos rigurosas obras que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde múltiples ángulos.
En líneas generales, el estudio muestra el estado del sector óptico español tanto a nivel de la salud de los españoles, como sobre un mercado que se encuentra en un excelente momento empresarial. Un sector moderno, pero que sigue marcando importantes diferencias en función de razones sociales, económicas y demográficas, que ofrece bienes de primera necesidad al 52% de la población que requiere de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión en su día a día.
Asimismo, el sector óptico parece recuperarse tras la importante crisis sufrida entre 2008 y 2013, logrando así alcanzar los 1.794 millones de facturación, gracias a los más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. La representatividad del sector es muy superior a la de países del entorno, resultando que solo contamos con 1.500 ópticas menos que en Alemania, a pesar de que tiene prácticamente el doble de población.
El acto fue presidido por Juan Manuel Serrano, Presidente del Grupo Correos, y contó también con las intervenciones de Carlos Rodríguez, Key Account & Product Manager Healthcare de Correos Express; Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España; Inés Mateu y Elisenda Ibáñez, Presidenta y Coordinadora de FEDAO, respectivamente; Salvador Alsina, Presidente de la asociación Visión y Vida, Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Ángel Salmador, Director General de Grupo ICM. Al acto asistieron representantes de este importante sector económico, empresarial y sanitario, así como diferentes personalidades políticas.
El Libro Blanco de la Visión en España 2018 es un ambicioso proyecto editorial de FEDAO y Visión y Vida con la colaboración de Correos Express que suma ya su quinta edición y que se ha consolidado como la obra referente del sector por ofrecer los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el sector óptico en España y en los países de su entorno. Los lectores pueden encontrar en este manual de más de 350 páginas toda la actualidad documentada de la salud visual de los españoles durante el último lustro, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social. Asimismo, la obra analiza cuál es el desarrollo de este sector económico, la evolución de las ventas y precios medios, el acceso ciudadano a los equipamientos ópticos, la recuperación de la crisis y la penetración de la venta online en este sector sanitario. Esta obra permite hacer un análisis comparativo de la situación española y la francesa, alemana o italiana, entre otras.
El Libro de la Salud Visual es un proyecto editorial auspiciado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas que pretende presentar cuál es el papel del óptico-optometrista en la sociedad como profesional sanitario encargado de velar de la salud visual de los ciudadanos. Gracias a sus tres ejes editoriales queda reflejado que el optometrista está altamente preparado y dispuesto a ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades existentes a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Para ello, este libro se apoya en tres de las principales sociedades médicas españolas, así como un análisis de cuál es la percepción de los ciudadanos en lo que respecta a su salud visual, y un detallado estudio del futuro de la profesión de óptico-optometrista.