- El director general de la Fundación, Javier M. Flores, ha recogido en Washington este premio de la mano del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
- Este galardón, de la Fundación para las Américas y la OEA, reconoce el programa de empoderamiento económico de emprendedoras en vulnerabilidad de la FMBBVA “por promover la igualdad de género ofreciendo oportunidades económicas a mujeres y niñas de la región”.
- La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1,2 millones de mujeres en América Latina con servicios financieros especializados, como productos para apoyar el ahorro de sus hijos, créditos dirigidos a mujeres rurales o capacitación financiera y técnica.
(Madrid).- La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) acaba de recibir el premio “Ciudadano Corporativo de las Américas 2018”, de la Fundación para las Américas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), por contribuir a que las mujeres tengan más oportunidades y puedan progresar. Con el apoyo de la Fundación, más de un millón de emprendedoras acceden a microcréditos, a cuentas de ahorro y a educación financiera para mejorar sus condiciones de vida. Ellas representan el 60% de los más de 2 millones de personas a las que atiende la FMBBVA en América Latina: el 41% de estas mujeres tiene educación primaria como máximo, el 45% son cabezas de hogar con familiares a su cargo y el 26% vive en el campo.
“El empoderamiento de la mujer es fundamental para la dignidad de las mujeres”, ha dicho en Washington el director general de la Fundación, Javier M. Flores. “Por nuestra experiencia, sabemos que en las mismas condiciones que los hombres, los emprendimientos de las mujeres crecen más, proporcionalmente ellas ahorran más y lo invierten en nutrición, salud y educación para sus hijos”, ha añadido. Le ha hecho entrega del premio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha destacado que “la estrategia transversal de la Fundación fomenta la independencia económica de las mujeres prestando atención a sus inquietudes, a sus necesidades y a los obstáculos a los que se enfrentan”.
En concreto, la Fundación cuenta en Perú con el producto Palabra de Mujer, que sigue una metodología grupal para que las mujeres de zonas alejadas y excluidas del sistema financiero tengan acceso a crédito, aprendan la importancia del ahorro y a gestionar sus pequeños negocios. En República Dominicana, el crédito Agromujer permite a las agricultoras trabajar el campo y vivir de él. En ese país, la FMBBVA también da apoyo a víctimas de violencia de género, en alianza con la Fiscalía del Distrito Nacional, para que puedan reconstruir sus vidas fomentando el emprendimiento. Y en Chile, donde las mujeres representan más del 80% de los emprendedores a los que atiende la Fundación en el país, está la Escuela de Emprendimiento. En ella, se les forma durante dos años en áreas como desarrollo del negocio, empoderamiento o bienestar familiar.
Estas son solo algunas de las iniciativas que la Fundación impulsa en los cinco países de América Latina en los que está presente para generar más oportunidades para las mujeres. Según la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord: “A través de nuestras seis entidades microfinancieras, acompañamos a las mujeres de bajos recursos para fortalecer su capacidad emprendedora y abrirles a nuevos mercados”.