- La Fundación Botín presenta la edición XXV de Itinerarios, una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos.
- Esta nueva cita, que inició su andadura en 1994, presenta la actualidad de las artes a través de la obra de Nora Aurrekoetxea, Fernando García, Cristina Garrido, Fermín Jiménez Landa, Rosell Meseguer, Shirin Sabahi, Blanca Ulloa y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández.
(Santander).- En 1993 la Fundación Botín inicia su programa de Artes Plásticas, nacido para apoyar y ayudar a los jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación. Un año después, y como lógica consecuencia de ese apoyo, la Fundación promovió el nacimiento de Itinerarios, un ciclo expositivo que cumple ya un cuarto de siglo y cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca.
Año tras año, esta exposición es una plataforma única para que los jóvenes creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un espléndido escaparate en el que el público tiene la oportunidad de conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea. Unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedan además recogidos en un catálogo editado por la Fundación Botín.
«En 2019 la Fundación Botín habrá expuesto ya la obra de 200 jóvenes artistas, procedentes principalmente de la Península Ibérica y América Latina, pero también del Medio y Lejano Oriente y de Norteamérica. La mayoría de ellos están presentes en la colección de la Fundación Botín gracias a la generosa donación de obras expuestas en Itinerarios o a adquisiciones posteriores llevadas a cabo por esta institución para reforzar sus fondos», explica el comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.
Esta importante cita expositiva reúne la obra de los artistas que fueron seleccionados en la XXV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, una selección que fue realizada entre un total de 531 solicitudes de 35 países por un jurado multidisciplinar compuesto por Ferran Barenblit, Suzanne Cotter, Sandra Gamarra y Juan Ugalde.
Como viene siendo habitual, los creadores -que en esta ocasión proceden de España, Cuba e Irán- aprovechan la oportunidad para desplegar nuevos proyectos e impulsar otros ya en marcha, estimulando así nuestra reflexión y ofreciendo, año tras año, la más completa visión de las tendencias artísticas más recientes.
Para Benjamin Weil, cada nueva edición de Itinerarios “permite descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos. Compartir el espacio de la muestra fomenta un diálogo entre los distintos proyectos, poniendo de relieve la proximidad de algunas preocupaciones comunes y construyendo así una buena perspectiva de las tendencias más recientes de la creación contemporánea”.
Esta XXV edición de Itinerarios, que permanecerá abierta al público del 15 de febrero al 12 de mayo de 2019 en la Sala 1 del Centro Botín, ofrecerá una instantánea del estado actual de la práctica artística y una visión de la obra de un gran número de talentos prometedores.