- Se trata de un juego que muestra en primera persona el día a día de los emprendedores a los que atiende la Fundación, para entrenarse y aprender cómo ayudarlos.
- “Queremos que las personas que se incorporan al Grupo sientan, experimenten lo que hacemos y vivan el día a día con los clientes. Todo, en menos tiempo, de una forma innovadora y sin salir de una pantalla”, asegura el responsable de formación de la Fundación Microfinanzas BBVA, Fabián Goldberg.
- En ‘Héroes’, el reto es conseguir que Alicia, una emprendedora rural endeudada con un prestamista informal, consiga salir adelante tomando las mejores decisiones con sus finanzas.
(Madrid).- Más de 4.000 empleados del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se acercan todos los días hasta los hogares-empresa de emprendedores de bajos ingresos para asesorarlos y ayudarlos a progresar. Una realidad que recrea ‘Héroes’, una experiencia interactiva de formación para los que se incorporan al Grupo y que al mismo tiempo, refuerza el propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina.
Este programa está basado en la gamificación, una técnica que utiliza el juego para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje y aumenta su eficacia. Según la consultora tecnológica Gartner, el 70% de las organizaciones incluidas en la lista Global 2000 de Forbes ya utiliza esta tendencia en alguno de sus procesos. También señala que en los próximos años, el 50% de los procesos de las empresas relacionados con la innovación incluirán la gamificación.
Precisamente, la Fundación apuesta por esta técnica como parte de su compromiso con la innovación social para llegar a más personas, atenderlas mejor y de forma más eficiente. ‘Héroes’ es el segundo proyecto de formación basado en un juego, después de ‘Simón’, una aplicación para mejorar las aptitudes de gestión de equipos que en su momento fue elegida como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
“Después de nuestra experiencia con ‘Simón’, hemos vuelto a apostar por este método, pero con un proyecto más complejo y más ambicioso: nos fuimos hasta Colombia para grabar en el hogar-empresa de una emprendedora a la que atendemos para hacer la experiencia lo más real posible”, asegura el responsable de formación de la Fundación Microfinanzas BBVA, Fabián Goldberg.
“Queremos que las personas que se incorporan al Grupo sientan, experimenten lo que hacemos y vivan el día a día con los clientes. Todo, en menos tiempo, de una forma innovadora y sin salir de una pantalla”, cuenta. Todos los años, alrededor de 1.700 personas se incorporan al Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, que incluye sus seis entidades microfinancieras y que actualmente cuenta con más de 8.000 empleados.
Una emprendedora rural, protagonista de ‘Héroes’.- Alicia vive en el campo con su marido y su hijo. Su negocio –una pequeña tienda de abastos– es la principal fuente de ingresos de su familia. El usuario empieza el juego poniéndose en la piel de esta emprendedora para conocer su realidad y luego, como asesor de la Fundación, tiene que tomar ciertas decisiones para acompañar a Alicia y que vaya progresando.
A través de seis escenas diferentes, el jugador aprende los valores fundamentales de la FMBBVA y su metodología, las Finanzas Productivas. Por ejemplo, se enseña lo importante que es escuchar a los emprendedores, cómo evitar su sobreendeudamiento, cómo incentivar el ahorro, cómo anteponer los objetivos de los clientes antes que los suyos y a ofrecer una educación financiera continuada. El juego también enseña a organizar mejor el trabajo diario para ser más eficiente y a integrar la tecnología en la rutina diaria.
“La idea es abrir ‘Héroes’ a todos los que estén interesados en las microfinanzas, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del sector”, concluye el responsable del proyecto.