• Cruz Roja envía el material de la ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Agua y Saneamiento en avión a Mozambique junto con dos vehículos todoterreno de emergencias y 300 bidones de agua.

(Madrid).- Cruz Roja Española ha enviado el material de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique. El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas del ciclón.

En la carga del avión se incluyen también dos vehículos todoterreno de emergencias de Cruz Roja y 300 bidones de agua. Además, los 6 delegados expertos en Agua y Saneamiento de Cruz Roja que forman parte de la Unidad de Emergencias, estarán disponibles para atender a los medios en la sede central antes de viajar a Mozambique. 

“Cruz Roja Española envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas que permita evitar la aparición de enfermedades o epidemias entre la población” destaca Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.

ERU: Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja.- Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Estas unidades están compuestas por profesionales especializados y previamente formados, disponibles en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo.

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc…) para:

  • Captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.
  • Abastecer de agua de alta calidad a 15.000 personas diariamente durante 3 meses, incluyendo centros sanitarios.
  • Mejorar la capacidad de saneamiento de una población de 5.000 personas. (gestión de residuos sólidos, instalación de letrinas, etc…).
  • Promocionar hábitos de higiene saludable entre la población tras la emergencia.

Esta ERU desplaza una media de 6 profesionales con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene. Este personal trabaja desde el primer momento con personal voluntario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local, que recibe formación para que pueda utilizar el equipamiento en futuras emergencias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta