El proyecto “MenCia-Mayores en Compañía”, impulsado por la Fundación United Way, ha sido uno de los galardonados en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander, dirigida a proyectos de acción social y cooperación al desarrollo de ONG’s, fundaciones y asociaciones que tengan domicilio social en España. La entrega de los premios ha estado presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia y Doña Ana Patricia Botín.
El objetivo de la Convocatoria de Proyectos Sociales es apoyar la acción social promovida por los empleados del Grupo Santander en España que financian los premios, cofinanciando el Banco las iniciativas y proyectos que resulten seleccionados, entre los propuestos por ellos. De entre todos los proyectos presentados los empleados del Grupo en España seleccionarán doce ganadores. Los proyectos seleccionados como beneficiarios de las ayudas en la votación por los empleados, se financiarán a través del Fondo “Euros de tu nómina” constituido por las aportaciones voluntarias de los empleados, mediante la retención periódica y directa que, según su instrucción, se practica en su nómina y luego igualado por el Grupo Santander.
Programa “MenCia” de United Way
En el área de salud, United Way comenzó a centrarse en el apoyo a mayores en soledad en el 2016, ya que España y en general los países desarrollados, tienen una población muy envejecida y cada vez más aislada en las grandes ciudades. El objetivo del proyecto MenCia, en este caso desarrollado junto con “Adopta un Abuelo”, es mejorar el bienestar de los mayores, aumentar sus capacidades físicas e impulsar su acercamiento a la sociedad, restableciendo relaciones que se están perdiendo. El proyecto ofrece acompañamiento semanal continuo a personas mayores en soledad a través de las visitas semanales a las Residencias.
“Una situación donde todos ganan -indica Marina Fuentes, CEO de United Way- ya que la gente joven se siente útil y parte de su comunidad, pero además conecta con una generación que tiene tanto que aportarnos: historias, sabiduría, etc y los mayores se sienten escuchados y con ganas de que llegue la visita cada semana”.
“MenCia-Mayores en Compañía” es una iniciativa clave para la Fundación. La Fundación focaliza sus esfuerzos en las áreas de educación, estabilidad financiera y salud. Este programa se incluye en el área de salud, combatir la soledad de los mayores en un país con una población muy envejecida.
Acerca de United Way:
En United Way creemos que toda empresa tiene la capacidad de generar un impacto positivo en su entorno más cercano. Para ello, identificamos necesidades a nivel local sobre tres áreas concretas: educación, seguridad financiera y salud. Unimos a las empresas con ONGs e Instituciones que trabajen sobre esas áreas. Desarrollamos proyectos de voluntariado corporativo a medida dando respuesta a las necesidades detectadas y medimos el impacto real creado en el entorno y sus beneficiarios.
Fundada en EEUU hace 130 años, United Way es la organización no lucrativa más grande del mundo, en cuanto a fondos privados. Trabajamos por el bien común movilizando individuos, empresas y otras organizaciones para actuar y mejorar las condiciones de las comunidades alrededor del mundo. Movilizamos a más de 3mill. de voluntarios al año – con la implementación de programas de voluntariado corporativo – y estamos presentes en más de 40 países, a través de 1.800 delegaciones.
Sobre Adopta un abuelo:
Se trata de un programa de voluntariado de compañía para la tercera edad que facilita el contacto entre voluntarios y residencias a través de nuestra web. El objetivo principal es que el abuelo pueda compartir tiempo con un voluntario, sintiéndose escuchado, acompañado y querido.
Nuestra plataforma proporcionará valor añadido a todos los usuarios y beneficiarios del programa:
- Mayores de 65 años que vivan en una residencia de ancianos: El abuelo adoptado podrá compartir tiempo realizando alguna actividad extraordinaria con un voluntario dispuesto a estar con él. Sintiéndose escuchado, acompañado y querido.
- Voluntarios: El voluntariado se sentirá realizado tras haber realizado una labor social y podrá compartirlo en facebook y twitter para dar cuenta de su labor.
- Residencias de ancianos: La residencia de ancianos adherida a nuestro programa obtendrá un alto valor añadido, ya que tendrá un programa de voluntariado de compañía gratuito de manera controlada ya que toda visita queda registrada en la web, haciendo que sus residentes tengan una mejor calidad de vida.
- Familiares: Los familiares de los residentes adoptados saben que sus ascendientes están acompañados realizando actividades de ocio o terapéuticas. Nuestro principal objetivo es conseguir el mayor impacto posible a nivel nacional para movilizar un gran número de voluntarios que acompañen a los abuelos en las más de 5.000 residencias que están distribuidas por el territorio nacional.