- En “Another Laponia”, la serie merecedora de la XVIII edición del premio organizado por Fnac el autor hace un acopio de sensaciones, retratando su relación actual con un entorno del pasado y con las personas que lo habitan ahora.
- La sombra de la despoblación planea sobre este trabajo, premiado entre los más de 250 presentados en todas las tiendas de Fnac España.
La edición número XVIII del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ya tiene ganador. Pedro Jareño (Valencia, 1992) ha resultado merecedor de este prestigioso galardón por su serie “Another Laponia”, entregada en Fnac San Agustín, Valencia.
Fotografía de la serie Another Laponia © Pedro Jareño
Una ventana que nubla el hogar, un pasado abandonado, una llamada que no es contestada, un rostro que no es vislumbrado, conforman el trabajo de Pedro Jareño. El autor pretende, a través de una búsqueda más sensorial que documental, encontrar las claves de su relación actual con el lugar donde pasó las vacaciones de su infancia, Puebla de San Miguel, una pequeña población perteneciente a la comarca valenciana Rincón de Ademuz.
El Jurado, formado por Tania Castro, directora de PhotOn Festival, Leónidas Spinelli, director de PHOTOALICANTE y Liza Ambrossio, fotógrafa ganadora del Nuevo Talento en 2018, ha seleccionado esta serie -entre las más de 250 presentadas al premio en esta edición. Según palabras del Jurado, “Another Laponia nos lleva a un espacio cercano a lo intangible, una suerte de ilusión infante que recrea un espacio ajeno pero cercano en la memoria del autor. Haciendo uso de las estrategias narrativas utilizadas por el nuevo documental y en forma de ejercicio estético (con referencias a diferentes autores contemporáneos), el trabajo de Pedro Jareño sumerge al espectador en un territorio que explota de manera oportuna tanto la referencialidad visual como la huella fotográfica”.
Fotografía de la serie Another Laponia © Pedro Jareño
En la serie “Another Laponia” conviven la nostalgia y el reconocimiento en una tierra ya ajena, que su familia se vio obligada a abandonar en los años sesenta para poder prosperar. Tal y como relata el autor en la memoria del proyecto: “A pesar de esta distancia física y emocional, siempre existió un deseo de volver a los orígenes. Fuente de inspiración para este proyecto, el Rincón de Ademuz es el enclave rural del cual mi abuela proviene. Una tierra de la que poco se oye y menos se conoce, donde en la actualidad sus habitantes se resisten a que se convierta en un desierto demográfico de 370 kilómetros cuadrados de superficie comarcal.
Sometido al clima local y especialmente férreo en invierno, el municipio de Puebla de San Miguel se extiende por la zona oriental del Rincón. Durante mi infancia recorrí y visité este lugar en períodos vacacionales. En la actualidad lo sigo haciendo, ya que me proporciona sensaciones que en la ciudad no encontraría jamás. Estas sensaciones forman el grupo de imágenes de este proyecto. Un conjunto que, sin embargo, no quiere ser una descripción gráfica del lugar. Sino que se han realizado para descubrir mi relación con el entorno y las personas que en él habitan, con la problemática de la despoblación al acecho”.
“Another Laponia” será expuesto en varias sedes de Fnac durante un año y el fotógrafo recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.
SOBRE PEDRO JAREÑO
Pedro Jareño nace en la ciudad de Valencia, España, en 1992. Estudia Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Su relación con la fotografía comienza justo en el momento en el que se adentra en los estudios de Fotografía y Creación Audiovisual en el año 2015. Es aquí donde por primera vez entiende que las imágenes pueden ser representaciones de la realidad con un sentido oculto. Desde ese instante empieza a investigar una gran cantidad de autores afines a esta idea e inicia algunos de sus primeros proyectos de corto recorrido.
Hasta la fecha ha realizado dos exposiciones colectivas. La primera en el año 2017, dentro del 12º Concurso de Fotografía Torrentjove y del cual resultó ganador con una serie de tres imágenes. Recientemente ha participado en la exposición ‘Entre Acto’, primera muestra colectiva llevada a cabo por la EASD Valencia con los trabajos de fin de título de los alumnos graduados en Fotografía y Creación Audiovisual.
En su obra existe una referencia clara al territorio del cual proviene su familia materna tratando de redescubrir su propio entorno a través de la fotografía. Actualmente compagina su trabajo de retocador con proyectos fotográficos personales, destacando la búsqueda de su propia identidad mediante el empleo de imágenes como una especie de terapia para el autoconocimiento.
SOBRE EL NUEVO TALENTO FNAC
Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio, tecnología y hogar, organiza desde hace 18 años este premio que busca apoyar y dar a conocer la obra de prometedores fotógrafos. Leila Méndez (2002), Margarita García Buñuel (2003), Carlos Luján (2004), Albert Corbí (2005), Mikel Aristregi (2006), Ricardo Cases (2007), Luisa Monleón (2008), Xiqi Yuwang (2009), el colectivo Señor Cifrián (2010), Salvi Danés (2011), Manolo Espaliú (2012), Christian Rodríguez (2013), Eugeni Gay (2014), David Salcedo (2015), Joan Alvado (2016), Guillermo Rodríguez (2017), Liza Ambrossio (2018) y Pedro Jareño (2019) han recibido este galardón hasta la fecha.
El Nuevo Talento Fnac de Fotografía se enmarca dentro de la política de Fnac de favorecer la cultura en todas sus vertientes.
ACERCA DE FNAC
Fnac es la primera marca distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología. Literatura, música, cine, videojuegos, imagen, sonido, nuevas tecnologías y productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal, convergen en un lugar de compra, asesoramiento, descubrimiento y encuentro.
Fnac nació en 1954 en Francia y en 2016 se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty. Cuenta con una red de 728 establecimientos repartidos entre Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Qatar, Costa de Marfil, Congo y Camerún. Con una facturación de 7.448 millones de euros, tiene 26.000 empleados.
Fnac llegó a España hace 25 años, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993 y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Fnac España cuenta con 35 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Está presente en Madrid (8), Barcelona (5), Zaragoza (2), Valencia (3), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Pamplona (2), Girona y Granada. Además, tiene dos tiendas en el Principado de Andorra.