- Un total de 16 peregrinos de Down Madrid recorrerá durante 8 días los últimos kilómetros de este camino partiendo desde Sarria (Lugo)
- El Camino de Santiago es una iniciativa que fomenta la inclusión de estas personas y ayuda a visibilizar su afán de superación
Un grupo de 16 jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) se enfrentarán a los últimos 113 km del Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela y completar así una nueva edición del Camino de Santiago, una iniciativa de la Fundación que unifica ocio, deporte y cultura y fomenta la inclusión social de estas personas.
Los peregrinos partirán este jueves, 4 de julio, a las 11.30 horas desde la estación de Adif Madrid-Chamartín (C/ de la Hiedra, s/n, en la puerta del Burger King) rumbo a Sarria, localidad lucense a la que llegarán a las 19.10 horas a la estación de tren y desde la que iniciarán, el día siguiente, esta nueva edición del Camino. Durante ocho días, los participantes recorrerán los kilómetros que distan entre esta localidad y Santiago de Compostela.
Con el apoyo de seis monitores, los peregrinos recorrerán a pie hasta el 13 de julio nueve etapas con un promedio de 13 km por día, destacando como especialmente complicada la etapa entre Arzúa y Pedrouzo en la que los participantes completarán 19,6 km. Los participantes llegarán a la Plaza del Obradoiro entre las 10.30 y las 11 horas del sábado 13 de julio. Una vez allí, acudirán a la misa del peregrino en la Iglesia de San Agustín.
El Camino de Santiago es una actividad fundamental para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y una oportunidad para que demuestren su afán de superación. Durante el recorrido ponen en práctica sus habilidades interpersonales, mejoran su autonomía y disfrutan de una actividad de ocio alternativa. Además, aprenden a superar todos los obstáculos con los que se encuentran en el día a día del camino.