• El pasado sábado, 6 de julio, se celebra la 96ª edición del Día Internacional de las Cooperativas y el 25º aniversario desde que la ONU lo reconociera como el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas
  • Este año el motivo protagonista para conmemorar este día es el ODS número 8: desarrollo inclusivo y trabajo digno

La Fundación Espriu, segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró, como cada año, el primer sábado de julio.

Como entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario, la Fundación Espriu -que atendió en 2017 a un total de 2,2 millones de personas en España- muestra su apoyo a este día, que este año se centra en el desarrollo inclusivo y el trabajo digno.

Con el objetivo de rememorar y reivindicar el papel de las cooperativas como modelo ejemplar de empresas sostenibles, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas pretende destacar los logros del movimiento cooperativo internacional y su contribución a la resolución de los principales problemas tratados por las Naciones Unidas.

Así, la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas aúnan esfuerzos desde 1995 para celebrar conjuntamente este día con la singularidad de dotarle cada año de una temática diferente.

El protagonista elegido este año es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: ‘Desarrollo inclusivo y trabajo digno’, que pretende “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

La aportación de las cooperativas sanitarias 

La Fundación Espriu, entidad que representa el segundo lugar de este tipo de gestión sanitaria en el mundo, defiende la idoneidad del modelo cooperativo para el ámbito sanitario y señala que una de las ventajas que ofrece el modelo cooperativo es su sistema democrático basado en la regla de ‘una persona, un voto’, así como la primacía de las personas sobre el capital económico.

Así, desde la entidad apuntan que “las cooperativas hacen posible un modelo de medicina social sostenible que permite proporcionar, por un lado, una asistencia de máxima calidad al paciente, y por otro, unas condiciones justas para que los profesionales de la salud puedan ejercer su vocación”.

Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, afirma: “Una cooperativa es la respuesta ideal a ambas cuestiones, puesto que, por un lado, al sumar recursos, los pacientes tienen acceso a un servicio de alta calidad y, por otro, los médicos, debido al carácter no lucrativo de este modelo, pueden desarrollar su actividad bajo criterios exclusivamente médicos, sin tener que preocuparse por obtener la máxima rentabilidad económica”.

Zarco señala además que las entidades miembros de la Fundación Espriu – Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SCoop, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa- son un referente mundial en el camino hacia la universalización de la asistencia sanitaria al gestionarse bajo un modelo empresarial mucho más sostenible que prioriza el desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.

Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, 100 millones de hogares alrededor de todo el mundo tienen acceso a la sanidad gracias a las más de 3.300 cooperativas ligadas al campo de la salud.

#CoopsDay

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas -que el año pasado fue trending topic en Twitter- está reforzada, entre otros elementos, con un logo especial para la ocasión, así como con el ya mítico hashtag #Coopsday.

Además, la Alianza Cooperativa Internacional, que representa a 1.200 millones de miembros de cooperativas, ha creado un mapamundi interactivo que mostrará las distintas actividades que las organizaciones realizan para conmemorar este día.

Toda la información relacionada con el Día Internacional de las Cooperativas puede consultarse aquí.

Sobre Fundación Espriu

La Fundación Espriu es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral. Está formada por las instituciones sanitarias, Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SCoop, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa. Todas ellas practican el modelo sanitario cooperativo creado por el doctor Josep Espriu, un sistema de prestación de servicios de salud basado en una visión organizativa de la sanidad, abierta a la gestión solidaria y compartida y comprometida con la concepción social de la asistencia sanitaria.

Según el World Cooperative Monitor, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el segundo lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual. El principal objetivo es velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario, constituyéndose así como un foro de conocimiento sobre los problemas y las soluciones necesarias para avanzar en la mejora de los sistemas de protección de la salud. Sus actividades están encaminadas a la representación de las cooperativas sanitarias ante las instituciones nacionales e internacionales, a la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad y a la formación de los profesionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta