(Madrid).- En el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se contempla para 2020 algo más de 675.000 euros para la financiación de proyectos y ayudas a la investigación, destacando los 300.000 euros que se destinarán en 2020 a la financiación del “Proyecto Vallecas” sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, en el tercer año de andadura de la segunda fase de este proyecto (Vallecas 2), ejecutado por la Fundación del sector público CIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
El “Proyecto Vallecas” de detección precoz del Alzheimer, en el que participan 1.200 voluntarios mayores de 70 años, ha sido promovido y financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía, aplicando más de dos millones de euros a su primera fase que terminó en 2017, y con cuyos datos se ha colaborado con numerosos proyectos científicos de investigación en Alzheimer. A partir de 2018 se profundiza y continua este proyecto con una segunda fase de horizonte cuatrienal, que irá acompañada de inversiones para actualizar y mejorar el equipamiento técnico del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, permitiendo una investigación con las técnicas más actuales.
Además, dentro del Acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación (NEURO2020)”, se ha aprobado la coorganización en Salamanca de una Cumbre Mundial de investigación básica, clínica y sociosanitaria en enfermedades neurodegenerativas como unos de los hitos principales del acontecimiento.
Otra de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación la constituye los proyectos de carácter social, a los que se destinarán 300.000 euros. Respecto de estas ayudas a los colectivos más desfavorecidos destaca el apoyo a los Bancos de Alimentos con la previsión de poder adquirir 200.000 litros de leche para su distribución entre los mismos, y colaboraciones con diversas ONGs, entre otras, con Cáritas y Cruz Roja en proyectos de ayuda a personas mayores que viven solas en España, con Manos Unidas, en proyectos en África e Hispanoamérica, con la Fundación Bobath para la adquisición de ayudas técnicas y tecnología de apoyo para niños con parálisis cerebral, con la Fundación Colores de Calcuta, en un programa de salud comunitaria en Calcuta, con la Confederación Autismo España, o con la Congregación Pureza de María para el abastecimiento de agua potable en escuelas de Camerún.
El resto de proyectos aprobados tienen carácter medioambiental, especialmente limpieza del entorno marino y terrestre, por un importe global de 200.000 euros. Los proyectos medioambientales se centrarán durante 2020 en ayudas a la investigación en medio ambiente y nuevos materiales sostenibles, en la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza; además de colaborar con otros proyectos relacionados con la atención a animales abandonados y su protección, destacando entre estos el proyecto de protección del orangután en su entorno natural en Indonesia, junto a International Animal Rescue, mediante el desarrollo de infraestructuras que posibiliten alternativas económicas al cultivo de aceite de palma para las poblaciones locales, desincentivando así la destrucción de la selva tropical de Borneo. Durante la reunión los miembros del Patronato propusieron el estudio de medidas de apoyo a la protección del asno africano, como consecuencia de su muerte para el comercio de sus pieles, principalmente en Kenia.
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos más de 40 años, la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.