El Día Universal de la Infancia 2019 se celebrará los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Fundación Alares, por cuarto año consecutivo y gracias a la invitación de la Comunidad de Madrid, volverá a estar presente para seguir contribuyendo en la educación y estudio de los valores de los más pequeños.
Con motivo de esta nueva edición, la Fundación ha elaborado un informe con los resultados obtenidos de la muestra de los 560 niños y niñas que realizaron la actividad “Corresponsabilidad en Familia” en la pasada Feria de la Infancia.
El taller tenía tres objetivos: concienciar a los padres e hijos sobre la importancia de vivir en igualdad, conocer cuantitativamente cómo ven el reparto de tareas en el hogar los más pequeños y hacer un análisis comparativo respecto a los datos recogidos en el informe del 2016. De los 560 participantes con edades comprendidas entre los 1,5 y 17 años de edad, un 51,43% eran niñas y un 48,57% niños.
A través de pegatinas, los más pequeños podían compartir su vivencia en materia de corresponsabilidad, donde contestaban a preguntas como: ¿Quién realiza la compra? ¿Quién barre la casa? ¿Quién me recoge del colegio? ¿Quién hace la cama? ¿Quién cocina en casa? entre otras.
Si analizamos la dimensión de todas las tareas consultadas y realizamos la comparativa con los datos extraídos en el año 2016, nos encontramos que hace dos años las respuestas de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid nos daban unos datos de un 59% de los hogares donde la mujer era la que soportaba el mayor peso, encontrándose los hombres 26 puntos por debajo (33%). Y solo en un 8% de los casos las tareas se realizaban de manera compartida.
Dos años más tarde, se pueden ver grandes avances al constatar que el peso de las tareas del hogar recae en la mujer en un 38,37% de los casos frente al 25,18% de los hombres. Pero lo más significativo, es que las tareas se llevan a cabo de manera compartida en un 36,45% de los hogares de los niños y niñas madrileños.
Hay que destacar que, en la edición del 2018, el 83,75% de los participantes fueron niños/as con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años, y en muchos casos respondieron guiados con ayuda de sus padres; mientras que en la edición del 2016, el 84,63% de los participantes eran niños/as mayores con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, más autónomos en sus respuestas.
Estos datos tan positivos nos animan a seguir trabajando en la línea de la Corresponsabilidad, abordándola desde ámbitos de la sociedad tan importantes como: los centros educativos, los medios de comunicación, las películas y series que se suman a promover la corresponsabilidad en los hogares, y cómo no, desde las empresas a través del fomento de sus políticas y planes de conciliación de la vida familiar, laboral y personal para que estos porcentajes sean cada año más cercanos a alcanzar el 100% de realización de tareas de forma conjunta.