(Madrid).- Las empresas VISA, Airbus, Dell, INICO y Valladeres Ingeniería, entre otras, han apostado por el proyecto ‘Social Room’ de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) para celebrar sus eventos o sus reuniones en un espacio gestionado íntegramente por personas con discapacidad intelectual.
‘Social Room’ es un proyecto de emprendimiento social que consiste en el alquiler de un espacio multifuncional para todo tipo de eventos y encuentros corporativos. Se trata de una iniciativa que incorpora un valor añadido a la sala y que hace que se diferencia del resto de salas convencionales que se pueden alquilar, y es que está atendida por personas con discapacidad intelectual del Servicio de Empleo y del Centro Ocupacional de la entidad. El alquiler de la sala incluye todos los servicios profesionales que requiere el evento, incluso un catering elaborado a medida para cada ocasión, como pueden ser desayunos, brunchs, o menús, entre otros.
Las empresas citadas con anterioridad no solo han apostado por este proyecto para celebrar sus eventos, sino que, además, lo han hecho en varias ocasiones. El head of Airbus Operating System Management, Alejandro Jesús Buenache, destacó que “fue un auténtico placer y una lección extraordinaria”. “En cuanto a mi experiencia personal, espectacular, y en cuanto al equipo, se fueron maravillados”, añadió.
Con esta experiencia, las empresas conocen el trabajo que realizan las personas con discapacidad intelectual de Down Madrid, fomentando así sus posibilidades de empleabilidad en igualdad de condiciones. De este modo, los empleados de todo tipo de empresas conocen sus capacidades, su forma de trabajar y descubren que puede desarrollar sus funciones como cualquier otro empleado si cuenta con los apoyos necesarios. Así, con ‘Social Room’ se eliminan prejuicios relacionados con el ámbito laboral de estas personas.
Asimismo, se trata de una iniciativa que es también fundamental para las personas con discapacidad intelectual que participan. Con este proyecto, se acercan a un entorno real de empleo con la exigencia profesional del sector empresarial para que desarrollen y demuestren sus capacidades. Además, se potencia su plena inclusión a través de su participación en la preparación de la sala y los diferentes servicios que solicite, como catering, acreditaciones, o recepción de los invitados, entre otros. Para Alexei Sánchez, del Servicio de Empleo de Down Madrid, se trata de “una experiencia que une corazones y nos ayuda a ser visibles”. “Me gusta que nos vean trabajando, siempre se sorprenden”, añade Gema Trapote, también del Servicio de Empleo.
Ubicada en el centro 3Olivos de Down Madrid, la sala de ‘Social Room’ tiene una capacidad para 80 personas y cuenta con un espacio de 85m2 y un jardín en el exterior de más de 500m2. Asimismo, dispone de dotación multimedia, y de todas las facilidades que la empresa precise para poder llevar a cabo su evento. La sala se puede alquilar por horas e incluso por días.
El proyecto fue galardonado hace un año en los Premios Corresponsables como mejor iniciativa social por ser un proyecto “innovador y sostenible”. Estos premios, impulsados por la Fundación Corresponsables, tienen el objetivo de promover la responsabilidad social y la comunicación responsable en todo tipo de organizaciones.