(Palma, Baleares).- Desde su creación en el 2001, la institución cultural palmesana Fundación Sophia estableció un taller de bellas artes para complementar la formación no reglada que ofrece en su centro de estudios, con el fin de “recrear” piezas arqueológicas de las distintas civilizaciones del mundo para que los estudiantes puedan “aprender haciendo”.
En sus inicios, el taller estuvo a cargo de Herminia Gisbert, vicepresidenta y cofundadora de la Fundación Sophia. Bajo su mando se crearon varias docenas de reproducciones de piezas arqueológicas egipcias, griegas y romanas, y se elaboró una célebre reproducción de un mosaico de máscaras romanas, cuyo original se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. Este mosaico preside ahora el patio de la sede de la institución y puede apreciarse durante las actividades públicas.
Mientras tanto, las piezas arqueológicas reproducidas se fueron integrando en varias colecciones, que luego se convirtieron en 3 pequeñas exposiciones bajo la tutela de la historiadora del arte y directora de la Academia Renacimiento Bellas Artes Mónica Gutiérrez. Las muestras “Egipto, Culturas del Mediterráneo”, “La Cultura Maya” y “Grecia: Culturas del Mediterráneo” se exhibieron en la sala de exposiciones de la fundación.
El taller de bellas artes de Fundación Sophia está formado por los voluntarios culturales que cursan los distintos talleres formativos y plan académico no reglado del Centro de Estudios Sophia, que en colectivo ha creado varias exposiciones, entre ellas “Los Inventos de Leonardo Da Vinci”, “Tesoros Mayas”, “Tutankamón: Los Reinos del Silencio” y “Tesoros de Tutankamón”, que han sido expuestas en Palma, Badalona, Vitoria, Sevilla, Cartagena, Portollano, Valladolid, Burgos y Castellón.
Colectivamente y solidariamente, los voluntarios culturales del Taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia han creado múltiples reproducciones de piezas arqueológicas de valor histórico incalculable. Para ello, han recibido formación práctica en el taller y en ocasiones recibido asesoramiento técnico sobre esmaltado para las máscaras mayas de la mano de la escultora y ceramista Amelia García, así como consejos sobre modelado por el desaparecido escultor Jaume Mir y asesoramiento didáctico por parte de María Engracia Vallejo, del Departamento de Servicio Educativos en Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Uno de esos voluntarios, el joven escultor Franco Melián, descubrió su vocación artística en el Taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia. Melián modeló una reproducción del busto de Leonardo Da Vinci, una de las piezas estrella de la exposición “Los Inventos de Leonardo Da Vinci”. También modeló el busto del rey Maya Pakal (603-683 d.C.), a partir de imágenes en alta resolución de la reproducción del busto realizada por los conservadores del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, ya que los originales están muy deteriorados.
“Este artista descubrió su potencial mientras trabajaba con la materia”, explica Mónica Gutiérrez, responsable del Taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia. “Esto lo motivó a recibir clases de escultura, que además de su talento natural, le está permitiendo canalizar su vocación”, agrega.
Las muestras elaboradas por el colectivo de voluntarios culturales de la Fundación Sophia se ofrecen ahora a museos y centros culturales para complementar su oferta cultural con exposiciones temporales atractivas y pedagógicas, que pueden ser acompañadas con conferencias y visitas guiadas. Los interesados pueden informarse a través de la web www.exposicionesdidacticas.com o al 971 721 555.