(Madrid).- S. M. la Reina ha participado en una sesión de trabajo en el marco de las Jornadas de Cruz Roja ‘Violencia de Género: estrategias y retos`, que ha inaugurado el presidente de la Organización humanitaria, Javier Senent y que ha contado además con la asistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El objetivo de estas Jornadas es analizar las respuestas de la Organización en la lucha contra la violencia de género, en los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención.
La importancia de la colaboración de los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre Violencia de Género, el lenguaje empleado o la necesaria corresponsabilidad de los diferentes actores implicados, tanto administraciones públicas como privadas, son algunos de los temas a los que se ha dado más importancia durante la sesión en la que han participado personas usuarias y voluntarias compartiendo su vivencia, y personal técnico de los proyectos de diferentes áreas, tales como ‘Espacio Propio’ (Educación); ‘Casas de Acogida para Mujeres e hijos/as (Inclusión Social) y el proyecto ‘Entre Mujeres’ (Empleo).
Durante las jornadas se ha trabajado en la definición de un proceso de detección e intervención homogéneo, que facilitará el trabajo en violencia de género desde las diferentes áreas.
Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestionamos en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.
Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.
Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos…) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.