(Burgos).- Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, ha puesto en marcha el proyecto «Upskill4Future», una iniciativa internacional con el apoyo de la compañía financiera J.P. Morgan y coordinada por CSR Europe, la red de negocios europea para la responsabilidad social empresarial, con el objetivo de conocer «en qué medida las empresas españolas están preparadas para equipar a sus trabajadores y trabajadoras para las profesiones del futuro».
En el proyecto «Upskill4Future» -liderado en España por Forética- participa el Grupo Aspanias Burgos interesado en esta iniciativa que «brinda la oportunidad de que la organización conozca con expertos cómo la digitalización y la automatización están transformando profundamente la empleabilidad y los perfiles profesionales que demandan las empresas, y cómo puede ver afectada en los ámbitos en que Aspanias desarrolla su actividad (ámbito industrial, servicios que presta el centro especial de empleo; atención y cuidado de personas, etcétera), apunta Miguel Gómez (técnico de la Fundación Aspanias Burgos).
Junto al grupo Aspanias Burgos, las empresas Adif, CEMEX, Endesa, ALSEA España, Grupo Antolín, Enagás y Fruits de Ponent «profundizarán en el análisis sobre qué necesidades requieren las nuevas profesiones y competencias en cada sector; cómo deberá enfocarse la formación y reciclaje de competencias de sus empleados; y qué oportunidades de movilidad interna entre puestos y funciones permitirá tener la empresa», señala Forética. «Las empresas tienen un papel fundamental en los procesos de formación y adaptación de competencias de sus empleados», afirman los responsables de Forética.
El proyecto «Upskill4Future» ha abierto su agenda este año, con la primera reunión telemática (online) que tuvo lugar el pasado 31 de marzo, y llegará hasta el año 2022. A grandes rasgos, las tres fases de que consta pueden resumirse del siguiente modo. Una primera para identificar -mediante un cuestionario- cómo las empresas evalúan las necesidades futuras de puestos y habilidades necesarias para su desempeño; una segunda (2021) donde se implementarán las acciones piloto para compartir conocimiento y experiencias entre las empresas participantes y otros grupos de interés; y una tercera en 2022 donde se medirá el impacto de resultados de las acciones implementadas en las empresas.
La primera de las tres fases previstas en el proyecto se pondrá en marcha previsiblemente con el inicio del mes de junio.