(Madrid).- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha anunciado hoy, durante el acto de entrega de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo, el compromiso del Gobierno por dotar de la condición de profesional a la Liga española de Fútbol Femenino. La Primera División será, por tanto, profesional a partir de la temporada 2021/2022.
«Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional», ha asegurado Lozano. “Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme», ha añadido. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha hecho explícito igualmente ese compromiso.
La secretaria de Estado para el Deporte ha hecho público este compromiso durante el acto de entrega de la IV edición de los Premios Lilí Álvarez, convocados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el CSD, y cuyo objeto es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.
El compromiso del Ejecutivo, a través del CSD, por dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino se enmarca en la apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorando las condiciones de nuestras deportistas y fortaleciendo sus estructuras deportivas.
En ese sentido, cabe recordar que el Consejo se comprometió, a lo largo del proceso negociador que desembocó en la firma del Protocolo para el retorno del Deporte No Profesional de Ámbito Estatal, a apoyar que las competiciones de fútbol y baloncesto puedan desarrollarse durante esta temporada en condiciones de máxima seguridad sanitaria. También se involucró desde el primer momento en la negociación del Convenio para el fútbol femenino, que finalmente se firmó el pasado mes de febrero, al entender que su rúbrica suponía, de facto, el primer paso para la necesaria profesionalización.