(Pamplona, Navarra).- El CEO de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Jesús Rodrigo, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Alzheimer Iberoamérica (AIB), con el objetivo de seguir trabajando por la detección y diagnóstico de esta demencia que, en España, afecta a un total de 1.200.000 personas. Además, entre los objetivos de CEAFA también está cambiar el estigma asociado a la enfermedad.
Así se ha decidido durante la celebración de la asamblea general de la AIB en la que se ha aprobado la nueva junta directiva. Hasta el momento estaba presidida por ALMA, la Asociación Alzheimer de Argentina.
La entidad sin ánimo de lucro se fundó en el año 2003 con el fin de convertirse en la federación defensora de las Asociaciones de Alzheimer de habla hispana y portuguesa. En la actualidad está formada por miembros representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá, y Venezuela con reconocimiento social, al servicio de familias y pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
El CEO de CEAFA, Jesús Rodrigo, es licenciado en Pedagogía y miembro de la junta directiva de Alzheimer’s Disease International-ADI por un periodo de cuatro años. Además, es miembro del comité técnico de la Estrategia e Enfermedades Neurodegenerativa del Sistema Nacional de Salud y ha sido miembro de la Junta directiva de Alzheimer Europa (2014-2020).
En palabras de Rodrigo, esta nueva presidencia supone una “enorme responsabilidad” por representar a CEAFA y estar al frente de una organización que aglutina a 21 países latinoamericanos y un “gran reto” como es el de consolidar el proyecto de la AIB y generar un marco de conocimiento e intercambio de experiencias que redunden en la mejora de la atención de las personas afectadas y en su calidad de vida.
Además, el CEO de CEAFA ha explicado que la nueva etapa de la AIB se va a sustentar en aprovechar los resultados de la Junta Directiva saliente y reflexionar, a través de reuniones periódicas, en la elaboración de las líneas estratégicas de la organización.
En este punto, ha apostado por la creación de un grupo de trabajo para llegar a la consolidación asociativa y la creación de un comité científico que elabore propuestas de proyectos de investigación social a partir de las necesidades y propuestas de acción. Asimismo, ha asegurado que se trabajará para crear una estructura técnica y de apoyo a las entidades miembro de la AIB en su camino hacia la solvencia, solidez y capacitación.