El sueño del primer centro de alto rendimiento en oratoria para jóvenes con discapacidad intelectual se ha materializado esta semana en la Academia ‘Yo tengo opinión’, creada por Down Madrid y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) con el objetivo de impulsar las ‘power skills’ de los participantes de cara a un desarrollo personal, académico y profesional.
Demóstenes, pese a su tartamudez y otras desventajas, es considerado uno de los mejores oradores de la Historia. Su ejemplo ha inspirado a diez jóvenes procedentes de diferentes fundaciones y organizaciones de toda España, que se han formado durante una semana en el Centro Ocupacional 3Olivos en habilidades de comunicación oral, de la mano de profesionales de Down Madrid y Ledu, en redacción de discursos, estructuración de argumentos, lenguaje no verbal o uso de la voz. Capacidades, todas ellas, enfocadas a su plena inclusión en su vida cotidiana, sus estudios o su inserción laboral.

Concienciados con la academia como motor de futuro, los diez alumnos han sido becados por EY, Chestertons Atomiun, Balance Urbano, Moeve, Coca-Cola Europacific Partners, Fundación Gómez-Pintado y BP además del patrocinio de Fundación Alquiler Seguro, Aire Limpio, Valladares Ingeniería SL, Balance Urbano, Chestertons Atomiun, Balance Urbano y EY.
YTO Academia aspira a que los jóvenes con discapacidad intelectual completen sus conocimientos con el manejo de capacidades importantes para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional, dominen las técnicas básicas de la comunicación oral para transmitir con eficacia su mensaje y mejorar su capacidad de comunicación y persuasión, tengan la oportunidad de mostrar su talento públicamente y, en especial, a las empresas así como dotarles de una de las herramientas básicas en cualquier persona que aspire a formar parte de una empresa, mejorando su inclusión laboral.
Durante una semana los participantes han convivido en este centro, compartiendo aulas y alojamiento, con una formación inmersiva con diferentes preparadores y entrenadores, de la misma forma que Ledu prepara a otros jóvenes universitarios. De esta manera, el centro potencia otras capacidades, como la convivencia o el trabajo en equipo, junto a la gamificación de la preparación con diferentes exhibiciones que dinamizan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Toda esta preparación culminó el viernes 11 de julio en una exhibición final en la Cúpula de la sede de EY de Madrid. En este contexto, cada joven ha pronunciado un discurso, sobre temas de actualidad, ante un público compuesto por representantes de empresas, fundaciones y familiares.
En este contexto, Agustín Gonçalvez, uno de los protagonistas de la jornada, ha manifestado que la experiencia le ha servido para aprender a hablar en público y para adquirir habilidades que son importantes para el empleo. “Gracias a Ledu por darnos la oportunidad a las personas con discapacidad de disfrutar esta academia. He disfrutado de la convivencia”, ha apuntado.
De igual manera, Pablo Abad, que al igual que Agustín ha subido al escenario a pronunciar su discurso, ha expresado: “La experiencia me gustó y aprendí muchas cosas junto a mis compañeros como a controlar los gestos, estar pendiente de la sonrisa; y también a controlar los nervios”.
Tras escucharlos, Elena Escalona, directora general de Down Madrid, ha explicado que “el propósito de crear la Academia ‘Yo Tengo Opinión´ no es sólo que los jóvenes aprendan oratoria, sino también que aprendan a creer que ellos pueden y lo demuestren a la sociedad. Lograr que cada discurso que los jóvenes hagan sea un grito de identidad, un eco que transforme miradas. Y en ese proceso, también nosotros nos transformamos. Porque cuando ellos hablan, el mundo escucha de otra manera”.
Por su parte, Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de Ledu, ha señalad que: “la Academia es un paso más en nuestra apuesta por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual gracias a la palabra, al igual que hacemos con estudiantes de otros niveles educativos. Todos ellos forman el Talento Ledu, del que nos sentimos orgullosos por sus aptitudes y actitudes como la permanente curiosidad, el espíritu de mejora, el trabajo en equipo, la escucha a activa, el pensamiento crítico y el esfuerzo continuo que les convierte en líderes y ejemplo para toda la sociedad”.
Para Lucía Jaquotot, directora de Talento de EY España, «a través de esta iniciativa, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación, asegurando que sus voces sean escuchadas y valoradas en todos los ámbitos de la vida. Ellos no solo mejoran su comunicación oral, sino que también fortalecen su pensamiento crítico y desarrollan el trabajo en equipo; aumentando su confianza. En EY, estamos comprometidos en apoyar proyectos que fomenten la diversidad y la inclusión, y nos enorgullece ser parte de esta experiencia transformadora. Por este motivo, queremos ayudar a que estos jóvenes se conviertan en agentes de cambio, beneficiando a la sociedad en su conjunto, y poder construir un futuro donde sus voces cuenten.
Esta iniciativa es consecuencia del éxito de la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, ‘Yo tengo opinión’, que este año celebró su cuarta edición con 10 equipos de 8 provincias españolas. ‘Yo tengo opinión’ es un ejercicio dialéctico y de oratoria dirigido a jóvenes menores de 30 años con un certificado de discapacidad intelectual de, al menos, un 33%. Los participantes se preparan a lo largo del curso mediante una formación que impulsa sus capacidades transversales. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes desarrollan su comunicación oral, pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo de cara a su plena inclusión personal, académica y profesional.