El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para apoyar el mantenimiento y la reincorporación al trabajo de las personas afectadas de cáncer y promover la prevención del cáncer de origen laboral.
En España, cada año son diagnosticadas de cáncer más de 284.000 personas y se estima que alrededor del 38 % se encuentra en edad laboral, es decir, más de 107.700. Para todas ellas, supone un enorme impacto, aun mayor cuando se trata de personas jóvenes, ya que implica una interrupción abrupta de su desarrollo laboral. Esta situación no solo refleja la situación actual, sino que continuará en un futuro, dado el aumento de la incidencia de cáncer en menores de 50 años y el aumento de la edad de jubilación.
Además, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en el trabajo en la Unión Europea. En España, se calcula que anualmente podrían estar produciéndose en torno a 8.000 casos de cáncer laboral, pese a que en 2024 solo se notificaron un total de 104, menos del 0,4 % del total de enfermedades profesionales comunicadas.
Durante el acto de la firma, Aitana Garí Pérez, directora del INSST, ha subrayado que “la prevención del cáncer de origen laboral y el apoyo a las personas trabajadoras diagnosticadas son prioridades estratégicas para avanzar hacia entornos de trabajo más seguros y más humanos”. Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha destacado “para la Asociación Española Contra el Cáncer este convenio es un paso muy importante para proteger a las más de 107.700 personas con cáncer en edad laboral. Esta enfermedad supone un frenazo en su desarrollo profesional y, en muchos casos, la salida del mercado laboral con lo que eso supone para la persona y la familia. Un diagnóstico de cáncer pone en riesgo incluso la situación laboral más estable, y el impacto es aún mayor en quienes ya partían de una situación vulnerable (autónomos, personas en desempleo y trabajadores por cuenta ajena con bajos ingresos). Además, no olvidemos que el 41% de las familias afronta más de 10.000 euros de coste durante la enfermedad, por lo que es imprescindible avanzar en la protección de los pacientes con cáncer en edad laboral.”
El protocolo tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se desarrollarán acciones específicas dentro de la Red Española de Empresas Saludables, impulsada y coordinada por el INSST. En concreto, se contempla la organización conjunta de actividades formativas e informativas, la participación en seminarios web y el asesoramiento para facilitar el retorno al trabajo de personas con cáncer. Asimismo, el INSST y la AECC pondrán en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la empleabilidad y la permanencia en el trabajo de personas afectadas por esta enfermedad y colaborarán en la difusión mutua de eventos, programas y publicaciones a través de los canales digitales de ambas instituciones.
Con este protocolo, el INSST y la AECC reafirman su compromiso para apoyar el mantenimiento y la reincorporación al trabajo de las personas con cáncer y la prevención del cáncer laboral, en línea con la actual Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, contribuyendo a organizaciones más saludables, inclusivas y responsables.
