Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados, pues las infecciones, fugas y problemas cutáneos son frecuentes cuando no reciben la ayuda y el asesoramiento necesarios. También, problemas como el aislamiento social y la ansiedad son frecuentes. Para apoyar a estos pacientes, Madrid celebró ayer la III Carrera de Apoyo al Paciente Ostomizado.
Se trata de una iniciativa que reúne a pacientes, familiares y profesionales sanitarios, en particular de enfermería, con un objetivo muy claro: apoyar y visibilizar a las personas ostomizadas, dar a conocer los problemas a los que se enfrentan y eliminar barreras sociales y tabúes. La Carrera se celebra de forma conjunta con la III Carrera Solidaria “Corremos TO2”, organizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), y cuenta con la colaboración de Coloplast. Los fondos recogidos en estas iniciativas irán destinados al equipo de investigación liderado por el Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para la Humanización del servicio de Oncología Médica.
La III Carrera se enmarca dentro de la campaña de concienciación #Laostomíatedalavida, cuyo objetivo también es que la sociedad visualice a las personas ostomizadas, o portadoras de un estoma, al mismo tiempo que promueven estrategias para mejorar su calidad de vida.
En la carrera estará presente la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA). Entre los participantes inscritos se encuentran numerosos pacientes. Natividad Leal es una de ellas. Hace cinco años que es paciente ostomizada. Antes de su operación ya era aficionada a este deporte, y participaba en corredora de carreras de más de 100 kilómetros. Tras ser intervenida, ha continuado con esta afición. Esta vez serán “sólo” 10 kilómetros (también existe la opción de correr 5 o de una marcha de dos kilómetros). “Para mí, practicar este deporte es hacer lo mismo que hacía antes. Tienes que beber más agua, pero no necesitas nada especial. Con los dispositivos que hay, es posible llevar una vida normal. Creo que lo más importante para los pacientes ostomizados es hacer lo mismo que hacían antes, llevar una vida lo más parecida posible a la que llevaban”, asegura. “Una ostomía no tiene por qué frenarte”, explica. Sobre la carrera, señala que es una iniciativa “que puede dar mucha visibilidad y contribuir a la normalización”.
Por su parte, Eduardo García Blázquez, Market Manager de Ostomía para Coloplast España, destaca que “la Carrera de Apoyo al ostomizado, dentro de nuestra campaña la #Laostomíatedalavida, sigue fiel a la motivación por la que la apoyamos desde su primera edición: por un lado el difundir los problemas a los que se enfrentan estos paciente y su necesidad de cuidados especializados y, por otro, facilitar que las personas ostomizadas puedan llevar una vida normal”. La carrera se engloba en la misión de Coloplast, asegura, “facilitar la vida a personas con necesidad de atención sanitaria especial”.