(Barcelona).- El programa de integración laboral de ”la Caixa”, Incorpora, facilitó 10.878 nuevos puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2019. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 3.287 empresas y 137 entidades sociales en Cataluña en este proyecto de responsabilidad social.
En total, se han facilitado 36.803 nuevos contratos en 2019 a través del programa Incorpora, de los cuales 34.205 han sido en España y 2.598, en el extranjero. Para ello se han implicado 13.613 empresas y 482 entidades sociales en el conjunto de España. El probado éxito de la metodología de Incorpora de ”la Caixa” llevó a exportar el modelo a Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos.
De las 10.878 inserciones laborales en Cataluña, 5.717 han sido de mujeres y 5.161 de hombres. Además, 2.765 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 8.113 de personas en riesgo o situación de exclusión.
”la Caixa” renovará este año el acuerdo de colaboración por decimocuarto año consecutivo para desarrollar el programa Incorpora con entidades sociales que se dedican a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.
Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.
En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario».
Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
Incorpora desarrolla desde 2016 una línea de autoempleo. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.
Red de apoyo integral
Incorpora presta apoyo holístico al participante. Los técnicos constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En todo el territorio se ha creado una red con 1.207 de estos profesionales.
La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.