(Madrid).- España es el quinto país de Europa con mayor número de pacientes con diabetes, 3,6 millones de adultos entre 20 y 79 años, de los cuales, alrededor de un 40% son mayores de 70 años. Concretamente, la diabetes tipo 2 (DM 2) representa el 90% de los casos. Es la primera causa de ceguera, de tratamiento renal sustitutivo (diálisis/trasplante) y de amputación no traumática en los países occidentales; y uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
A raíz de la pandemia se ha demostrado que los pacientes con diabetes, además, son unos de los colectivos más afectados por la COVID-19. En línea con un informe publicado por The Lancet Diabetes & Endocrinology, el 30% de las muertes por COVID 19 se produjeron en personas que padecen esta patología.
Por este motivo, y con el objetivo de analizar, de la mano de diferentes profesionales sanitarios y de distintas especialidades, cómo la pandemia por coronavirus ha afectado al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes crónicos, concretamente de los afectados por diabetes tipo 2, la Fundación redGDPS -constituida por un grupo de profesionales sanitarios de Atención Primaria con especial interés en mejorar la asistencia de las personas con diabetes tipo 2- junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha impulsado el primer episodio del documental Un a-hora por la diabetes -estructurado en dos partes- en el que se analiza, de la mano de diferentes profesionales sanitarios y de distintas especialidades, cómo la pandemia por coronavirus ha afectado al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes crónicos, concretamente de los afectados por diabetes tipo 2. Con esta documental, estas tres entidades alertan de la importancia de que los pacientes retomen su seguimiento habitual en las consultas de Atención Primaria para evitar las complicaciones asociadas a la enfermedad.
“Sufrir diabetes tipo 1 y tipo 2 triplica y duplica, respectivamente, el riesgo de muerte por COVID-19. El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud”, explica el doctor Jaime Amor, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de redGDPS.
Cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos en la población adulta. Además, la prevalencia de la diabetes en mayores de 65 años es alta –en torno a un 25%–, observándose en las últimas décadas una tendencia al alza. En este sentido, los expertos advierten que es importante recordar que esta patología mal controlada acelera las complicaciones y la mortalidad prematura, mientras que el tratamiento precoz y multifactorial mejora la calidad y esperanza de vida.
“Los profesionales sanitarios pedimos, especialmente a los pacientes con mayor edad, que recuperen, con el apoyo de sus médicos y enfermeras, el control de su enfermedad para así evitar posibles complicaciones”, explica la doctora Ana Cebrián, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de redGDPS. “Las consecuencias de la pandemia sobre estos pacientes crónicos no se reflejarán de forma inmediata, pero sí en un futuro próximo”, advierte la experta.
La diabetes es la única patología no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando en lugar de disminuir. De hecho, el número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Sin embargo, detectar la diabetes tipo 2 es complicado, ya que con frecuencia no presenta síntomas notorios. Por este motivo es imprescindible prestar especial atención a los factores de riesgo y acudir a revisiones médicas periódicas para prevenir los importantes problemas de salud relacionados con la diabetes.
“Se trata de una patología prevenible e, incluso, reversible en sus primeras etapas, pero para lograrlo, es vital la información y la concienciación», comenta Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación Española de Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM). “Aun así, no hay que naturalizar esta enfermedad y hay que darle visibilidad, puesto que se trata de una patología crónica y persistente. La pandemia ha vuelto a poner en evidencia que los pacientes con diabetes somos vulnerables y que debemos volver a nuestro seguimiento rutinario y seguir el tratamiento que dictamine el experto para poder coexistir con esta enfermedad.”
Un a-hora por la diabetes: segundo episodio
La segunda parte del documental Un a-hora por la diabetes, que se presentará a finales de este año, se centrará en la difusión de los datos de un estudio, actualmente en marcha y liderado por redGDPS, con el que se está evaluando científicamente el impacto de la pandemia y los meses de confinamiento sobre los pacientes con diabetes tipo 2.
Esta investigación, que parte del análisis de la base de datos del Sistema de Información para el desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), contempla aproximadamente el 80% de la población atendida en Cataluña, e incluye alrededor de 500.000 personas con Diabetes Mellitus (DM). Este estudio comparará los datos de control de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, y otros factores de riesgo -e incluso la presencia de complicaciones agudas y crónicas- durante el periodo preCOVID, desde el año 2019, con lo que ha ocurrido posteriormente, hasta junio del 2021, aproximadamente.
Con la información disponible, los expertos valorarán cómo ha empeorado el grado de control de los pacientes con diabetes, si se ha modificado el tratamiento o si han aparecido más complicaciones. Asimismo, se tendrán en cuenta los estándares dela calidad asistencial que se les ofrece a las personas con diabetes: visitas, exploraciones de los pies, exploración de fondo de ojo (FO), etc.
Tras toda la recogida de datos, los expertos podrán analizar la repercusión real de cómo la pandemia por el coronavirus ha afectado a la calidad de vida y a la salud de las personas con diabetes.