(Pamplona).- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reivindicado la necesidad de que las personas con esta y otras demencias sean tenidas en cuenta en el proceso de inclusión digital y ha pedido accesibilidad, no solo en el propio acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también en el uso de las mismas.
Así lo ha manifestado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre, y que este año tiene como lema ‘Equidad digital para todas las edades’ con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.
Cantabrana ha puesto sobre la mesa que la pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más la brecha digital entre las personas de más edad, pero también entre aquellas con algún tipo de demencia, ya que el uso a las mismas está limitado “a unas determinadas capacidades”.
Además, la presidenta de CEAFA ha alertado de la discriminación que existe en el acceso a las TIC por falta de conocimientos, infraestructuras en el medio rural y la vulnerabilidad digital a la que es sometido el colectivo al que representa. Por esto, ha dicho “las personas mayores, y también aquellas con demencia, deben tener acceso al ejercicio de los derechos digitales en igualdad de condiciones y es necesario eliminar cualquier barrera de acceso”.
En este punto, ha asegurado que la inclusión digital en las personas con Alzheimer tiene múltiples beneficios para trabajar a nivel cognitivo y ha apuntado que “la tecnología nos brinda un espacio para estar conectados en el que las personas con demencia no pueden, ni deben, quedar aisladas. “
Por esto, ha pedido abordar los estereotipos, perjuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía que tienen todas las personas “sin excepción”.
Por último, desde CEAFA han insistido en la necesidad de que, además de en el uso, se trabaje en desarrollar políticas y marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad, y también con algún tipo de demencia en el mundo digital, así como en crear un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.