Su Majestad la Reina ha entregado los premios del II Festival de cortos escolares “Diversidad en serie”, que ha dado cierre a la segunda edición del proyecto “Diversidad en serie, historias que merecen ser contadas”. Este programa, promovido por Netflix y la Fundación FAD Juventud tiene como objetivo favorecer discursos sobre la diversidad (de género, cultural y/o generacional) y motivar las vocaciones artísticas o audiovisuales a través de la guionización de cortometrajes por parte de estudiantes entre 14 y 20 años.
En esta edición han participado casi 900 escolares de diferentes centros educativos que han presentado 109 guiones de cortometrajes con historias de diversidad.
De los guiones presentados, han sido cinco los equipos ganadores que han accedido, además de a una clase magistral con Susana Casares, directora de cine y responsable de formación de talento en Netflix España-Portugal, a la grabación de sus obras de forma profesional de la mano de la compañía artística Lanau. Los guiones premiados han mostrado alguna situación o contenido que refleja una reflexión sobre la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, de género e intergeneracional.
Daniela Valentina Mangones Paternina (Valencia) ha sido galardonada por “Diferentes sabores de pizza”, un guión en el que un experimento social pone a prueba las diferencias y particularidades de un grupo humano grande que acaba por entenderse por lo que sí tiene en común.
“No todo es siempre lo que parece”, el guión de Laura Chana Morales (Madrid), ha sido premiado por contar la historia de Mia, una joven discriminada por su aspecto físico que es acusada injustamente de un robo. Consigue refugio, razones para seguir adelante y que se sepa la verdad, gracias a la amistad.
El guion de “Daniela” enfrenta la discriminación por razón de género en el centro escolar. Las autoras galardonadas, Natalia Alamillos Agudo, Patricia López Merino y Alba Campos Clavo (Valencia), visibilizan la situación de algunas personas trans y la necesidad de apoyo de sus compañeros y compañeras de clase, para denunciar un trato discriminatorio por parte de un profesor.
Por su parte, Víctor Sánchez Romero, Raúl Gaia y Erik Borrella Navarro (Valencia) cuentan en su guión premiado, “Alcalde”, la historia de un joven edil que entiende la diversidad cultural como una oportunidad para el progreso y la generación de riqueza social. Este personaje tiene la idea de repoblar su pueblo y hacerlo mejor con una llamada a personas “de fuera”.
El último de los guiones reconocidos ha sido “Mi historia”, de David Valladarez Melgar (Valencia), que narra la biografía de un joven que decide irse a vivir con su madre a un país “al otro lado del charco”. Su protagonista enfrenta varios tipos de discriminación, todos en torno al tener que adaptarse por ser “diferente” y el sufrimiento que esto conlleva.
II Festival de cortos escolares “Diversidad en serie”
La gala de entrega de premios ha sido conducida por la cómica Eva Hache y ha estado amenizada por la compañía Kubbo, quienes han puesto ritmo y voz al evento. Además de la proyección de los cortometrajes premiados, se ha contado con un vídeo testimonial, realizado con el apoyo de la Fundación Nadine, de jóvenes creadores que apuestan porque la diversidad, algún día, no tenga que ser objeto de reflexión ni terreno de lucha, sino que esté naturalmente integrada en la producción audiovisual.
Su Majestad la Reina ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por el presidente de la Fundación FAD Juventud, Ignacio Bayón; por la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bajaria; la directora de políticas públicas de Netflix, Esperanza Ibáñez; y por la directora general de Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura; entre otros.
Tal y como ha indicado Bela Bajaria al dirigirse al público presente, en su inmensa mayoría estudiantes entre 14 y 20 años: “todas las grandes historias alrededor del mundo comenzaron justo donde estáis hoy: con una idea que es únicamente vuestra, que es local, que es personal, que es auténtica. Y cuando compartís eso, inspiráis a personas de todo el mundo.”
Ignacio Bayón también ha querido señalar el papel de la juventud: “Hoy hemos escuchado las voces de la generación que escribirá, dirigirá y protagonizará las historias que debieron ser contadas hace demasiado tiempo. Y cuanto más diversas sean esas historias, mayor riqueza, solidaridad e inclusión generarán”.
En el evento, también se ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la asesora de inclusión y accesibilidad del Centro Dramático Nacional y coordinadora del Programa de Residencias de la Academia de Cine, Inés Enciso, quien ha inspirado a las y los presentes de esta forma: “Que los que os queráis dedicar al cine sintáis la libertad de que podéis contar la historia que queráis contar, pero también la responsabilidad de que esa historia puede ayudar a iluminar el camino de todas esas personas que están en sombra”.
“Diversidad en serie”, el proyecto.
“Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, se dirige a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y tiene dos objetivos principales: reivindicar la importancia de la diversidad como valor fundamental para la convivencia y generar nuevas vocaciones audiovisuales y artísticas, motivando especialmente a los jóvenes creadores hacia un cine que apueste por el compromiso social.
El proyecto se puso en marcha en el curso escolar 2020/2021 y durante estos dos años han formado parte del mismo más de 1.500 jóvenes que elaboraron, en grupo o individualmente, un guión completo de un cortometraje. El proyecto continuará el próximo curso 2022-2023.
Además de participar en el concurso de cortos, dentro del proyecto “Diversidad en serie” se impartieron en centros escolares talleres para trabajar con los y las alumnas la diversidad dentro de las aulas, para lo que también se cuenta con guías de trabajo y tutorización.