El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) se ha adherido a la Iniciativa Global de Soledad y Conexión (Global Initiative on Loneliness and Connection), una alianza internacional creada para fomentar la conexión social, la investigación y la búsqueda de soluciones ante el problema mundial que supone el aislamiento involuntario, que solo en España afecta al 13,4% de la población.
La Global Initiative on Loneliness and Connection (GILC por sus siglas en inglés) está formada por organizaciones nacionales comprometidas con los problemas de soledad y aislamiento social y se ha marcado tres líneas de actuación claras: aumentar la conciencia global a través del liderazgo del pensamiento y la difusión de la investigación; fomentar el intercambio global de conocimiento para mejorar el impacto y alcance, y apoyar marcos y estrategias nacionales y sistémicas para promocionar la conexión social.
Hasta la fecha, se han unido a la iniciativa una variedad de entidades sociales pertenecientes a países que se hallan en diferentes etapas de su trabajo ante la soledad. Así, forman parte de ella estados como Reino Unido o Japón, que ya cuentan con ministerios de soledad, y Dinamarca, Brasil o Canadá, que se encuentran en un punto más prematuro del camino.
A juicio de SoledadES, el papel del GILC es crucial para tomar conciencia de que la soledad no deseada es una problemática global que todos los ciudadanos del mundo pueden sufrir en algún momento de su vida. Solo en España y según un trabajo de este observatorio, el aislamiento involuntario afecta al 13,4% de la población y supone un coste que ronda los 14.000 millones de euros anuales.
Por este motivo y porque sentirse solo es cosa de jóvenes y mayores, sostiene el observatorio español, “la unión de las diferentes naciones para establecer acuerdos, compartir experiencias y trabajar unidos es el paso necesario que debe darse en un mundo globalizado si queremos conseguir una mayor conexión social a todos los niveles y alcanzar mejores cuotas de bienestar para todas las personas”.
SoledadES
Presidido por Matilde Fernández, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.
Su creación es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Todas estas entidades forman parte del Comité Consultivo del observatorio, el órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.