Profesionales de hospitales y centros de investigación exponen este jueves y el viernes sus últimos avances en proyectos sociales de impresión 3D en el primer Congreso Nacional ‘Tech for Health’. Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación ONCE y AccesibleEU junto con Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y organizada por 3DLAN y Autofabricantes.
El encuentro, que tiene lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid hasta mañana viernes, aborda aspectos relacionados con tecnología, impresión 3D, salud y discapacidad con el objetivo de transmitir a la ciudadanía cómo la tecnología y este tipo de impresión tienen un impacto en la mejora de la salud. También pretende generar un punto de encuentro entre profesionales del ámbito clínico, ingeniería, social y las propias personas usuarias.
En su inauguración, el congreso contó con la participación de Estrella Martín, directora general de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Hernández Galán, director del Centro Europeo de Accesibilidad, y María Fernanda Cabrera y Delfín Jiménez, expertos nacionales en España de AccessibleEU.
En su intervención, Martín destacó la importancia de la impresión 3D, pero no solo como un avance futuro, sino también como una realidad presente que empieza a generar proyectos “prometedores” como el de la creación de prótesis a medida o tejidos humanos en el ámbito de la medicina. “Sin duda alguna”, apuntó la representante del Ayuntamiento de Madrid, “otra de las ventajas de la impresión 3D es que permite diseñar y crear prótesis a medida del paciente”.
Por su parte, Jesús Hernández confió en que el congreso inaugurado este jueves sea solo el primero de otros muchos relacionados con la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este aspecto, el también director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE se refirió al trabajo que lleva a cabo esta entidad y destacó el relacionado con el desarrollo de robótica asistencial, concebida para dar apoyo a personas con graves problemas de movilidad en sus domicilios.
En la misma línea, el director de AccessibleEU aludió al apoyo que da Fundación ONCE a emprendedores con impacto social que desarrollan startups para ayudar a personas mayores y con discapacidad a mejorar su calidad de vida.
Finalmente, María Fernanda Cabrera y Delfín Jiménez presentaron AccessibleEU. Según dijeron, es la respuesta a una iniciativa de la Comisión Europea dentro de su estrategia para promocionar los derechos de las personas con discapacidad en el entorno construido, los transportes, las TIC y en las políticas. Su objetivo, indicaron, es permitir la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y en las mismas condiciones que el resto de la población.
Desde esta perspectiva, entre los propósitos de AccessibleEU figuran la creación de una ventanilla única europea de accesibilidad, la formación de profesionales en accesibilidad y la elaboración de estudios en esta materia.
Tras la apertura del congreso, representantes de universidades, hospitales, asociaciones y terapeutas ocupacionales, entre otros colectivos relacionados de una u otra forma con el cuidado de la salud, debatieron sobre impresión 3D y productos de apoyo en mesas de trabajo, conferencias y talleres.
En este contexto, los participantes conocieron de primera mano las últimas aplicaciones de impresión 3D para diseño de productos de apoyo con las propias personas usuarias, usos preoperatorios o posibles aplicaciones futuras de la bioimpresión.
En la sesión de mañana viernes, los congresistas abordarán aspectos relacionados con la impresión 3D en el ámbito hospitalario, donde tendrá cabida la futura generación de tejidos humanos o la creación de prótesis a medida.