• Un 5% en 2019 y un 10% en 2020, hasta 850 euros al mes
  • La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales.

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando «buenos frutos» y que la creación del empleo «es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura».

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, «un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura». «Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos», ha subrayado.

«Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales», ha destacado Rajoy, tras afirmar que 2017 «no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo».

Asimismo, ha enfatizado que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Los presidentes de CEOE y CEPYME no han respondido directamente a la demanda sindical para incrementar los salarios del sector privado pero sí han reconocido que el aumento de los beneficios empresariales da margen para ello.

Para los dirigentes de las dos centrales mayoritarias, el pacto hoy firmado debe marcar el camino a seguir por la negociación colectiva del sector privado y de las retribuciones de los empleados públicos. Tanto Sordo como Álvarez han reconocido la importante recuperación de la economía española tras años de crisis, con creación de empleo y aumento de la productividad, pero han puesto el acento en que la subida de los salarios es el segundo peldaño en el reparto de riqueza tras la salida de la recesión.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta