- El objetivo de INnet Campus es ayudar a los estudiantes con discapacidad que están cursando etapas de la educación secundaria a continuar su trayectoria formativa a nivel universitario
- También prevé dar a las universidades la oportunidad de llegar a estudiantes potenciales con discapacidad e identificar oportunidades de mejora en sus campus
- Por último, pretende mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria
La II Jornada ‘INnet Campus Erasmus +’, celebrada en la Universidad de Granada, sirvió para hacer balance del desarrollo de los campus inclusivos europeos que tuvieron lugar en 2017 y en el que sus promotores, coordinados por Fundación ONCE, apostaron por crear una Red de Universidades Europeas Inclusivas.
La jornada reunió a representantes de los actores de INnet Campus, una acción conjunta de Fundación ONCE, como coordinadora del proyecto, con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Universidad de Granada (España) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal). El proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Pablo Martín, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), e Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, debatieron en la mesa inaugural sobre los retos de futuro que tienen los programas universitarios de movilidad internacional para acoger a más estudiantes con discapacidad.
Desde esta perspectiva, todos coincidieron en señalar la importancia de que cada vez haya más universidades dispuestas a participar en campus inclusivos europeos y en crear, por tanto, una red que las acoja a todas.
Para tejer esta red, los componentes de INnet Campus se fijaron en ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en universidades como la de Montpellier (Francia), o la de Granada, en España, y escucharon el parecer de Ann Heelan, presidenta de la Expert community ‘Access and Diversity’, de la European Association for International Education, y Esteban Sánchez, delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+i y responsable del grupo de movilidad internacional de la red SAPDU.
Además, el encuentro sirvió para evaluar el desarrollo de los campus inclusivos europeos llevados a cabo el año pasado en Granada, Lisboa, y Amberes, con el objetivo de facilitar la movilidad transnacional de los estudiantes con discapacidad. Según se puso de manifiesto en la jornada, estos tres campus reunieron en el verano de 2017 a unos 60 estudiantes con discapacidad procedentes de España, Portugal y Bélgica. Estos alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una semana de actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y también con el deporte, el ocio y la cultura.
El objetivo principal de INnet Campus es ayudar a los estudiantes con discapacidad que actualmente están cursando etapas de la educación secundaria a continuar su trayectoria formativa a nivel universitario, ya que presentan un alto riesgo de abandono escolar temprano y una mayor probabilidad de exclusión social en la edad adulta.
En concreto, este programa se propone promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a los estudios universitarios, reduciendo así su porcentaje de abandono escolar temprano. También prevé dar a las universidades la oportunidad de llegar a estudiantes potenciales con discapacidad e identificar oportunidades de mejora en sus campus. Por último, pretende mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.