- Se trata de la primera demostración 5G en hacer uso de la banda de 3,5 GHz en un espacio abierto y en movilidad
- A bordo de un minibús autónomo y en colaboración con Ericsson, CarMedia e EasyMile
- Estimaciones indican que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día, que generarán entonces una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias
Telefónica anunciaba a principios de este año la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G con el que pretendía llevar a cabo, a lo largo de los próximos tres años, el despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con los partners estratégicos Nokia y Ericsson en cada una de las ciudades mencionadas.
Ayer Talavera de la Reina fue testigo del primer caso de uso de 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos. A bordo de un minibús sin conductor y en colaboración con Ericsson, CarMedia e EasyMile, Telefónica presentó la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en espacio abierto y en movilidad.
Se trata de un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson (a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado la antena de estas características) y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. En concreto se ha demostrado la alta capacidad de transferencia de datos y la baja latencia mediante la descarga en streaming de contenidos de alta definición.
Asimismo, el automóvil cuenta con ocho sensores ópticos a su alrededor, una tecnología que usa luz para detectar objetos, peatones y otros vehículos con el fin de frenar a tiempo y tomar las decisiones precisas; además de crear un mapa tridimensional del entorno. Cabe destacar del mismo modo que el vehículo autónomo puede gestionarse remotamente permitiendo el acceso en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc), de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.
“La tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja. Todo ello de cara a procesar conjuntamente los datos recibidos por los vehículos de una determinada área y proceder a la toma de decisiones, aumentado de este modo la seguridad en entornos vehiculares”, explicó Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España.
Estimaciones indican que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día, que generarán entonces una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias. Por su parte, Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, aseguró que en tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G.