• La resolución es fruto del litigio estratégico defendido por la Fundación Secretariado Gitano que interpuso la demanda ante el Juzgado
  • El Juzgado determinó la existencia de discriminación por motivos étnicos, sancionó al responsable de la contratación y estableció la reparación del daño causado a la joven

El Juzgado de lo Social de Madrid da la razón a una joven gitana, reconociendo la vulneración de su derecho a la no discriminación por origen étnico, según informa en un comunicado la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Considerando que este caso es un hito en la defensa jurídica del derecho a la Igualdad, en un ámbito fundamental para la inclusión de las personas gitanas como el acceso al empleo.

Asimismo destacan que son muy escasos los pronunciamientos judiciales en esta materia y la necesidad imperante de impulsar la aplicación de la legislación y la defensa integral de las víctimas.

En la resolución, además de reconocerse la vulneración del derecho a la no discriminación, se determina la reparación del daño causado a la joven a través de la contratación en el hospital por un periodo de más de tres meses, además de procederse al despido disciplinario del coordinador del Servicio.

Exposición de los hechos

Los hechos fueron los siguientes: una joven se interesó por una sustitución de un mes en un hospital. Al hacerle la entrevista le dijeron que la contratarían después de dos días de formación práctica. El primer día que acudió al hospital, el coordinador le preguntó: “¿De dónde eres? ¿Seguro que eres de Sevilla? ¿Nacida en Sevilla?”, para finalmente preguntarle “¿Eres gitana?” a lo que la joven, sorprendida por la pregunta, contestó que sí.

A partir de ahí la actitud del coordinador cambió completamente y comenzó a pedirle documentos que anteriormente no le había requerido, como el certificado de antecedentes penales. Ella preguntó a una compañera que desempeñaba el mismo trabajo si se lo habían pedido y le contestó que no.

La joven, que finalmente no fue contratada, contactó con la Fundación Secretariado Gitano para contar lo que le había pasado y manifestó que se encontraba desconcertada y triste porque el hecho de decir que era gitana tuvo como consecuencia que no la contrataran, lo que había afectado su carrera profesional.

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideran que los hechos relatados por la joven constituían un caso de discriminación en el acceso al empleo que debía ser denunciado y sancionado por atentar gravemente contra derechos fundamentales como son la Igualdad de trato, el Derecho a la no discriminación y el respeto a la Dignidad de todas las personas.

La discriminación en el acceso al empleo es una de las formas más habituales, graves e invisibles de discriminación que viven muchas personas gitanas y la mayoría de los casos quedan en la impunidad, sin denunciar, por la dificultad de demostrar la motivación racista, afirma la Fundación.

Este caso es paradigmático para mostrar la importancia que tiene denunciar los casos ante los Tribunales para obtener respuesta de la Justicia, cuando se vulnera el principio de no discriminación por origen étnico (amparado por el Art. 14 de la Constitución y en la Directiva 2000/43/CE).

Esta denuncia ha podido llegar al Juzgado gracias a la indignación y valentía de la joven y la defensa integral brindada por la Fundación Secretariado Gitano. También valoran positivamente que la resolución recoja la motivación antigitana, ya que pocas veces se reconoce el carácter discriminatorio por origen étnico en las resoluciones condenatorias. Por otro lado, la empresa demandada ha mostrado una posición conciliadora para reparar el daño producido.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta