- El nuevo fármaco Alecnitib (Alecensa), es un tratamiento de por vida y que se toma por vía oral
- Tiene un mecanismo de acción selectivo que le permite traspasar la barrera entre la sangre y el cerebro para penetrar en el Sistema Nervioso Central y, por tanto, ser activo frente a las metástasis cerebrales y reducir el riesgo de progresión cuando la enfermedad no ha afectado al cerebro
Los pacientes que sufran cáncer de pulmón no microcítico tipo ALK positivo tendrán a su disposición un nuevo tipo de tratamiento farmacológico, Alectinib, para inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales ALK positivo. El tratamiento es activo en el Sistema Nervioso Central y puede retrasar el desarrollo y empeoramiento de las metástasis cerebrales.
En tumores AKL positivo, el 60% de los pacientes va a desarrollar metástasis en el Sistema Nervioso Central. Las metástasis son difíciles de tratar por la dificultad de traspasar la barrera hematoencefalica, es decir, la que separa la sangre del cerebro. Aquí radica el éxito de este nuevo fármaco, según indicaron los especialistas asistentes a la presentación.
El fármaco, Alecnitib (Alecensa), es un tratamiento de por vida y que se toma por vía oral. «En estos casos estamos en disposición de poder cronificar la enfermedad, con toda la prudencia del mundo», indicó el jefe de la sección de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Javier de Castro. Logra también reducir a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con la terapia estándar.
Alecnitib tiene un mecanismo de acción selectivo que le permite traspasar la barrera entre la sangre y el cerebro para penetrar en el Sistema Nervioso Central y, por tanto, ser activo frente a las metástasis cerebrales y reducir el riesgo de progresión cuando la enfermedad no ha afectado al cerebro, explicaron los expertos.
El paciente medio que padece este tipo de cáncer, causado por una mutación del gen ALK, suele tener una media de 52 años, aunque el 40% de los casos son de menores de 40 años-, en un 54% son mujeres y en dos de cada tres casos se dan en personas no fumadoras o poco fumadoras.
Cerca del 85% de todos los casos de cáncer de pulmón son cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (Cpnm). El 5% de estos casos son ALK+. En España se diagnostican más de 28.000 nuevos casos al año de Cpnm, de los que entre 400 y 600 son ALK+, es decir, entre un 2 y un 4% del total, según indicó el doctor De Castro.
Según indicó el jefe del servicio de Oncología del Hospital 12 de octubre de Madrid, el doctor Luis Paz Arez, mientras que el otro tratamiento utilizado en la actualidad, crizotinib, mantenía la enfermedad durante 11 meses, se ha comprobado que con el nuevo fármaco se mantiene hasta en 26 meses, es decir, cuenta con unas «expectativas de control muy prolongadas», dijo.
En cuanto al coste, la directora médica de Roche España, Annarita Gabriele, afirmó que el acuerdo de la empresa con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmado hace unas semanas para su distribución en los hospitales españoles se hizo «para garantizar el acceso a la terapia y la sostenibilidad del sistema».
En el estudio de aprobación de Alectinib participaron 261 pacientes, 123 centros y 12 hospitales españoles. Según la jefa de sección del Instituto Vall d´Hebron de Oncología de Barcelona, la doctora Enriqueta Felip, todos estos avances son posibles gracias a la «identificación de subgrupos de pacientes», lo que supone una «medicina de precisión». Este hecho también se traduce en tratamientos personalizados y con una mayor variedad para poder elegir el más conveniente según el estado de la enfermedad del paciente.
Fuente: Servimedia